Graciela H. Ortiz
Fotos: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de septiembre, 2019

Con 28 mil metros cuadrados y una inversión de más de mil millones de pesos se inauguró hoy viernes, con la presencia del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el hospital de Alta Especialidad Faro del Mayab, ubicado en la colonia Santa Gertrudis Copó, y que será administrado y operado por la organización Christus Muguerza, con más de 80 años de experiencia en la industria de la salud.

[img]ris6q6e88iig[/img]

El hospital Faro del Mayab fue fundado e ideado por Juan José Ramírez Zapata y su esposa Teresa Ochoa, "hace más de siete años, se inició este sueño cuando mi hija tuvo un accidente y estuvo a punto de perder un brazo, entonces vimos que había necesidades de un mejor servicio, de un servicio de calidad en Yucatán. Posteriormente, mi hijo tuvo dos operaciones, y eso fue como una llamada de 'oye, algo está sucediendo', por eso el hospital surgió de una necesidad personal", cuenta su ideólogo Ramírez Zapata.

[img]o15g9g3bg7ze[/img]

Por su parte, el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal señaló que "este hospital viene a consolidar a Mérida y al Estado de Yucatán como la capital de servicios, no solamente del sureste sino de todo el sureste de México y de Centroamérica".

[img]a15g9g3b7gox[/img]

"Vamos a tener más de 300 colaboradores, entre enfermeros, enfermeras, administrativos, médicos; posteriormente en una segunda fase y gradualmente vayan creciendo las necesidades podríamos llegar a contar con 500 o 600 empleados", sostuvo Ramírez Zapata.

[img]w15g9g3bg5oa[/img]

El hospital tendrá más de 40 especialidades, de los cinco quirófanos que tiene cuatro son de especialidades diversas, pero hay uno de alta especialidad que ya está preparado para realizar trasplantes de médula, riñón y pulmón.

[img]j15g9g3bg3gb[/img]

A su tiempo, el director general de la entidad Jorge Marcos dijo que el objetivo fue darle al hospital un cambio "poniendo a las madres y las mujeres por delante, pero con la alta especialidad y cobertura para toda la familia".

[img]d15g9g3b7ogy[/img]

Con un staff de 200 médicos de alta especialidad se podrán atender más de 300 mil consultas médicas al año en la torre de especialidades, más de 60 mil pacientes en gabinetes diagnósticos, neurofisiología, clínica del sueño, rehabilitación neuronal y física, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología, hemodiálisis, urología y muchas más.

[img]w15g9g3b77zi[/img]

Además, se podrán llevar a cabo más de 120 mil urgencias en atención constante, más de 18 mil pacientes hospitalizados. La capacidad instalada consta de 55 camas de hospitalización, seis de ellas master suites de más de 70 metros; 16 terapias intensivas, siete neonatales, tres pediátricas y seis de adultos; cinco quirófanos centrales, dos salas de expulsión, un quirófano de choque, dos salas de endoscopía, gabinetes de imagenología de última generación, resonador magnético, tomografía axial computarizada, mastografía digital, ultrasonido 4D de vanguardia, rayos X fijo, fluoroscopía, densitometría osea, etc; un laboratorio de análisis clínicos de vanguardia y un banco de sangre propio.

[img]m15g9g3bggow[/img]

Christus Muguerza es una organización que ha cumplido en México 85 años de vida, su primer hospital abrió sus puertas en 1934, en Monterrey, y posteriormente con la fusión de la familia Christus Health, de Estados Unidos, en el año 2000, de dos hospitales ya están construyendo el número 12.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco