Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de septiembre, 2019

Rescate integral de los barrios, restauración de los mercados, la creación de corredores urbanos articulados, así como acciones para que la capital yucateca sea una ciudad inteligente, son algunos trabajos pendientes que tenemos, manifestó Enrique Ancona Teigell, presidente del  Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, durante un almuerzo con integrantes de la agrupación, ex presidentes y el alcalde Renán Barrea Concha, celebrando su aniversario número 16. 

En lugar de hacer a un lado los barrios, hay que reconocerlos, preservar sus tradiciones, porque son parte de nuestra riqueza, indicó, por lo que con apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab trabajan en un proyecto integral en San Sebastián, en mercados y calles, acciones que beneficien a la comunidad. "Los barrios tienen mucho potencial todavía, hay mucha gente que vive en ellos y tenemos que revitalizarlos, recuperarlos", indicó. 

Asimismo, dijo que  pronto tendrán una reunión con la Secretaría de Turismo el estado para presentar el proyecto de los corredores articuladores que tienen la finalidad que los habitantes del centro y sus visitantes pueden desplazarse con mayor facilidad y al mismo tiempo conectar los puntos de interés dentro del corazón de la ciudad. 

Sobre este tema, el activista aclaró que no se rata de cerrar calles, sino de poder ampliar avenidas, poner pavimento al mimo novel que las aceras, para que le peatón pueda desplazarse más fácil por las calles del Centro. "No estamos hablando de que se obstruye o se cierre alguna vía, pero sí que sea mucho más fácil"; sobre todo, agregó, los puntos de Plaza Grande, Santa Ana, Mejorada, hacer conexiones entre los puntos de interés. 

Para cerrar calles ante el número de personas que a diario circulan por esta zona, indicó que se depende de un estudio formal, analizado  y concensado, que un especialista determina qué calles serían necesario cerrar y la razón, junto con los habitantes, y los comerciantes del lugar. 

Por otro lado,  dijo que actualmente se trabaja en el área de comidas de algunos mercados, para darles otra imagen y que sea más atractivos para los visitantes, así como para las personas que convergen a diario por estos lugares. 

Por su parte, Barrera Concha destacó que  el Patronato,  en estos  16 años, ha sido la principal palanca para que todo mundo mire a ver al Centro, con quienes ha podido trabajar desde que era regidor, y celebró  su trabajo en la mejora del Centro, en fachadas de las casas,  todos sus programas.  

Asimismo, resaltó que haya ciudadanos enamorados de su ciudad que trabajan para que cada día tengamos una mejor ciudad y un mejor Centro.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario