Jesús Cámara Ríos
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de septiembre, 2019

Ver jugar a los Leones en el estadio Kukulcán Álamo se ha convertido ya un ritual para los fanáticos del rey de los deportes en Yucatán.

Actualmente, la novena yucateca que compite en la Serie del Rey contra los Acereros de Monclova, espera llenos en el estadio para los juegos que disputarán por el título de la LMB como local, programados para el próximo.

La fiesta de la Serie del Rey está por reanudarse y los Leones de Yucatán esperan un estadio lleno de su afición, ya que sin duda la plaza yucateca se ha vuelto una de las favoritas para los amantes de la pelota caliente. El tercer encuentro emtre la novena de Yucatán y los Acereros de Monclova se llevará a cabo este viernes en punto de las 19:45 horas.

Es necesario recordar que en taquillas ya se agotaron los boletos para los juegos de viernes, sábado y domingo, que se llevarán a cabo en Yucatán, si no alcanzaste a adquirir uno, evita caer en la reventa y disfruta del juego a través de las transmisiones oficiales de ambos equipos y de la Liga Mexicana de Béisbol.

[img]i15g9gzz7boh[/img]
Foto: Leones de Yucatán

Si eres de los afortunados que pudo adquirir su entrada para ver en vivo la fiesta grande, La Jornada Maya te brinda una serie de recomendaciones para disfrutar al máximo del rey de los deportes en el Kukulcán Álamo.

[b]Toma tus precauciones[/b]

Primero que nada, es recomendable ser precavido en cuanto al tiempo que te tomará llegar al estadio por cualquiera de las vías. Lo recomendable es salir de casa cuando menos una hora antes de que se cante el playball, considerando también la accesibilidad de la zona en la que vives.

El parque Kukulcán Álamo se encuentra en la parte sur oriente de Mérida, por lo que si tu plan es llegar en automóvil desde otro punto de la ciudad, debes procurar salir cuando menos con una hora de anticipación, ya que la congestión vial durante los días de juego es algo inevitable.

[img]b15g9gzzb9bb[/img]
Foto: Leones de Yucatán

Si tu plan es llegar por el anillo periférico, la manera más rápida y directa de hacerlo es tomando la salida 5 (en cualquiera de las direcciones) pasando por debajo del puente de Mulchechén con dirección de oriente a poniente sobre avenida 58 de la colonia Reparto Granjas y seguir hacia adelante hasta dar con el recinto deportivo.

Otra manera de llegar por periféfico es tomando la salida 7 pasando por debajo del puente de Kanasín con dirección de oriente a poniente sobre la avenida 69, conocida como La ex Fuente Maya. Al llegar al cruce con circuito colonias desviarte hacia el sur hasta llegar al parque. Si esta es la opción que consideras tomar, asegúrate de salir con suficiente tiempo de anticipación.

Si consideras llegar por las avenidas de la ciudad, la forma más rápida hacerlo es a través de Circuito Colonias en cualquiera de sus direcciones, aunque esta opción suele ser de las más concurridas en días de juego, tomando en cuenta que también es la ruta de distintas líneas de transporte público.

Hay varias rutas de transporte público que también puedes tomar para llegar al Kukulcán Álamo, principalmente los circuitos Metropolitano y Ciudad Industrial (conocido como Circuito Rojo), que te dejarán en la puerta del estadio. La Alianza de Camioneros también cuenta con varias rutas que te dejarán en la esquina del lugar, tales como Cerrito, Santa Isabel, Salvador Alvarado Sur, Granja Real y Kanasín Rojo y Azul. El FUTV también cuenta con las rutas de Santa Isabel que toman la misma dirección. La mayoría tiene su paradero en la calle 54 por 67, en los alrededores del Mercado San Benito.

[img]uis6q62e04iv[/img]
Foto: Jesús Cámara Ríos

Si planeas acudir a la Serie del Rey en transporte público, toma cuando menos una hora y media de anticipación dependiendo de tu punto de partida para evitar perderte el inicio, ya que a última hora las filas de acceso son muy largas.

[b]Qué no debes llevar[/b]

Otra cosa que debes saber es que hay algunos objetos que no se permiten ingresar al Parque Kukulcán Álamo, tales como armas u objetos punzocortantes, alimentos, golosinas, agua, bebidas alcohólicas, drogas y lasers apuntadores. Tampoco está permitido fumar al interior del lugar por lo que es recomendable no llevar cigarros ni encendedores. Si piensas acudir con tu vaso reutilizable, este debe estar totalmente vacío.

[img]w15g9gza53za[/img]
Foto: Leones de Yucatán

[b]Qué sí puedes llevar[/b]

Es el segundo año consecutivo en que los Leones de Yucatán llegan a la Serie del Rey, ahora bajo el mando de Gerónimo Gil, por lo que el equipo espera una afición animada y con ganas de vivir un ambiente de fiesta dentro del estadio. Puedes ingresar matracas, cornetas, pañuelos, toallitas, silbatos, aplaudidores y banderas para demostrarle a los campeones de ambas zonas el apoyo que los amantes del rey de los deportes brindan al equipo local. También puedes ingresar al estadio alguna bolígrafo o plumón para intentar obtener el autógrafo de algún jugador en tu jersey o algún souvenir.

[img]e15g9gz31gge[/img]
Foto: Jesús Cámara Ríos

[b]Cómo ubicar tu lugar[/b]

El Parque Kukulcán Álamo está dividido en 216 zonas numeradas que se dividen entre butaca central, lateral, alta, palcos y zona VIP. Es importante que ubiques la zona, fila, asiento y sección en la que está ubicada tu localidad para evitar confusiones en los pasillos del estadio.

[img]jis6q62eeqib[/img]
Foto: Leones de Yucatán

La zona VIP tiene un acceso directo justo frente a la entrada principal del parque, los palcos de las secciones 1 a la 16 se ubican del lado de tercera base y de la 17 a la 34 por primera base. La zona de butaca central se ubica de la sección 07 a la 12 por tercera base, quedando la sección 13 justo detrás de home y de la 14 a la 19 por primera base. Las zonas laterales están ubicadas del lado del jardín derecho de las secciones 01 a la 06 y por el jardín izquierdo de la 20 a la 25.

La zona de butaca alta está dividida en dos partes, la inferior y la superior. En la inferior están las secciones 101 a la 107 por el lado de tercera base, las secciones 108, 109, 110 quedando justo arriba del home y de la 111 a la 117 por la primera base. La parte superior de la butaca alta se divide en las secciones 201 a la 206 por tercera, de la 207 a la 210 en la parte superior central y de la 211 a la 2018 por primera base. La zona general es la única que no cuenta con numeración por lo que es importante llegar temprano para situarte en un buen lugar.

[b]Qué comer[/b]

Existe una gran variedad de alimentos y bebidas para consumir dentro del parque Kukulcán Álamo y se adapta al presupuesto de cada espectador. Los vendedores pasan en cada zona a ofrecer desde cacahuates, chicharrones, palomitas y platanitos fritos que rondan entre los 15 y 25 pesos, hasta pizzas grandes de pastor con piña con un precio aproximado de 240.

Si te gustan las botanas solamente para acompañar el juego, un vaso de papas a la francesa de 50 pesos o un plato de tostilocos que ronda entre los 45 pesos son la mejor opción. También están las ya tradicionales piedras y kibis, ya sean rellenos de repollo en vinagre, cebolla y picante o con carne y queso de bola. Te recomendamos probar los ya famosos "kibis de La Güera", que podrás encontrar en el último acceso de butaca lateral izquierda, eso sí, ve preparado porque la espera es tan larga como la fila. La bolsa de piedras cuesta 30 y los kibis rellenos 45 pesos.

[img]vis6q624qqsw[/img]
Foto: David Santiago

Otra opción son las hojaldras que Miguelito hizo famoso, “que lloren los niños que ya me voy”, cantaba el difunto vendedor por los pasillos del estadio. Actualmente, la hojaldra de jamón y queso, filadelfia, queso de bola o de camote, son de los productos más consumidos dentro del Kukulcán. Las puedes encontrar desde 35 pesos o dos por 60.

[img]x15g9gza1bal[/img]
Miguelito. Foto: Jesús Cámara

La variedad de productos también incluye platos de fruta como jícama, pepino o mango con chile y limón, elotes, esquites, marquesitas y churros, que rondan entre los 30 y 50 pesos

Por otro lado, si tienes mucha hambre y quieres algo para calmarla, las tortas de Manolos son una buena elección. Rellenas de pierna ahumada, jamón, vegetales y acompañada de papas fritas, los sándwiches de Manolos han conquistado el paladar de muchos en el parque de la serpiente emplumada.

[img]c15g9gz3g3bv[/img]
Foto: Torta de Manolos

También podrás encontrar pizzas individuales de la marca Hutt en 50 pesos, o pastoreras familiares como las de Los Trompos, ideal para compartir entre tres o cuatro personas, por 240 pesos. El mismo restaurante también ofrece órdenes de tacos y tortas de distintos tipos de carne.

Otro de los restaurantes que tiene un menú muy variado que incluye snacks y también productos para cenar es Mi Viejo Molino Sport, que se encuentra en la parte exterior del estadio pero que también cuenta con vendedores en el graderío. Su oferta incluye alitas, boneless, papas a la francesa, tiras de pollo, hamburguesas, hot dogs y bebidas.

Si el calor del juego te abruma y necesitas refrescarte, los cubeteros ofrecen refrescos y aguas por 20 pesos y los vendedores de machacados pueden aliviarte la sed por 40 pesos.

También encontrarás cervezas como Indio, Tecate y Tecate Light por 60 pesos, así como XX Lager y Michelob Ultra por 65.

[b]Desde dónde disfrutarlo mejor[/b]

Según una encuesta realizada por [i]La Jornada Maya[/i] a través de sus redes sociales, la afición melenuda señaló que la mejor zona para disfrutar del rey de los deportes en el parque Kukulcán Álamo es la butaca alta, desde donde se puede apreciar el diamante completo y los vuelos de las pelotas que salen de elevados hacia los jardines o también los que llueven en terreno de foul.

[img]bis6q62400ej[/img]
Foto: Leones de Yucatán

Eso no quiere decir que la planta baja sea un mal lugar ya que también tiene sus beneficios, como ver de manera más cercana a los jugadores, estar justo frente a las jugadas, disfrutar del juego a nivel de campo y participar en distintas dinámicas de los patrocinadores. Y, sin importar el lugar donde te ubiques, no pierdas de vista la bola, ya sea para evitar algún accidente o porque podrás regresar a casa con una pelota como souvenir.

Recuerda, no importa desde donde aprecies el espectáculo, siempre y cuando predomine la algarabía y el respeto, situación que caracteriza desde hace mucho tiempo a la afición del béisbol.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche