Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de septiembre, 2019

Yalitza Aparicio Martínez celebró la despenalización del aborto en su natal Oaxaca, sobre todo porque hay mujeres que son víctimas de abuso sexual y muchas de ellas son niñas, quienes realmente tienen el derecho de decidir si van a tener un hijo o no, indicó.

"Volteo a ver a las madres solteras y creo que no es justo que esos hombres que han dejado sin apoyo económico a sus hijos digan que no es justo un aborto, cuando ellos no han apoyado; es un tema de doble cara, dicen que lo apoyan, pero tiene consecuencias, o están en contra, pero con sus consecuencias".  

Además dijo estar a favor también del matrimonio igualitario y pidió al Congreso de Yucatán que lo apruebe pues "no hay razón para no hacerlo".

La artista participó esta tarde en una rueda de prensa donde dio detalles de su participación en las actividades del Congreso Gente Nueva y la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas que se realizan hasta el 28 de septiembre. 

Como se había informado, este miércoles, con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca, de mayoría morenista, aprobó reformar el código penal del estado para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad del país, junto a la Ciudad de México, en avalar una enmienda de este tipo.



Al respecto, la actriz nominada al Oscar por su papel en la película [i]Roma[/i], del mexicano Alfonso Cuarón, dijo estar de acuerdo, y criticó los comentarios que se han desatado entorno a este tema, en su mayoría de hombres, que tildan de asesinas a las mujeres que optan por abortar, cuando son los primeros en abandonar a las mujeres con sus hijos sin apoyo económico. "Cómo pueden decir que no es justo el aborto cuando ellos no apoyan a sus hijos", sentenció.

Por otro lado, señaló que en el país persiste la discriminación en varios ámbitos, por el color de piel, nivel socioeconómico, la forma de hablar, preferencias sexuales y religiosas, esto ella lo ha vivido en carne propia al ser una mujer indígena de origen mixteco y triqui.

Entonces al preguntarle su opinión sobre que, a diferencia de su estado Oaxaca donde ya es legal, en Yucatán se ha negado dos veces el acceso al matrimonio igualitario, respondió, primero con una disculpa al gobierno del estado: "Tengo muchos amigos de otras preferencias sexuales, yo los apoyo, como siempre he dicho, quieres respeto, respeta".

Comentó que ha conocido matrimonios del mismo sexo en otras partes del mundo donde ha podido estar y ha sido testigo de que este tipo de uniones son algo normal y también tiene amigos homosexuales que están casados y dichos matrimonios suelen ser un mejor ejemplo que los llamados tradicionales donde la violencia es una costumbre. "A veces, ves matrimonios de hombre y mujer con violencia". Entonces, les dijo  a los legisladores locales: "a qué se oponen con el matrimonio igualitario, si tenemos este matrimonio que se tiene desde hace años y no son buen ejemplo para los  niños, no creo que a un niño le funcione ver cómo su papá está golpeando   a  su mamá", subrayó. 

Por lo tanto, pidió reconsiderar al congreso  este tema y aprobarlo. "Yo siempre he apoyado este tipo de matrimonios y quiero a mis amigos, me encanta su forma de pensar y no le veo nada de malo", insistió.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue