La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de septiembre, 2019

Con la participación de más de 400 autoridades tradicionales, municipales, comunitarias y ejidales de 16 municipios del sur de la entidad arrancó en el municipio de Tekax el Proceso para la Elaboración del Plan Integral de Desarrollo de la región Maya (Peto) que lleva a cabo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

El encargado de la Oficina de Representación Dr. Domitilo Carballo Cámara destacó que Yucatán es una de las siete regiones que fueron elegidas para llevarse a cabo el proceso del Plan Integral de Desarrollo, que servirán para diagnosticar problemas y plantear soluciones colectivas, basadas en sus derechos, concepciones culturales y vocación de sus territorios.

“A partir de los resultados de la planeación integral, participativa e intercultural, se orientará la ejecución de los programas del INPI y otras dependencias del gobierno federal que cuentan con recursos específicos dirigidos a la población indígena en el Presupuesto de Egresos de la Federación”

El titular del INPI Dr. Domitilo Carballo refirió que este plan servirá para orientar presupuestos estatales y municipales y permitirán definir las acciones y presupuestos que ejecutarán directamente los pueblos y comunidades, a partir de sus formas propias de organización bajo su perspectiva de desarrollo.

“El INPI se ha puesto como objetivo el establecer actividades regionales para la organización y planeación que permitan una toma conjunta de decisiones con los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, garantizando con ello su derecho a la libre determinación en la consecución de su desarrollo cultural, económico, social y político” mencionó.

Asimismo el funcionario federal destacó que el procedimiento para la elaboración de los Planes se realizará en cuatro etapas: Asamblea Regional de Autoridades Indígenas, construcción de diagnósticos comunitarios (octubre), asamblea de Planeación Regional (noviembre) y asamblea Regional de formalización del Plan Integral de Desarrollo Regional (diciembre).

Los temas iniciales sobre los cuales se reflexionará de manera colectiva para la integración de los Planes son los siguientes:

Fortalecimiento de sus instituciones políticas, jurídicas y de organización social; Infraestructura para el bienestar común; Fortalecimientos de la economía regional indígena; Educación, salud y servicios públicos con pertinencia cultural; Participación de las mujeres y los jóvenes en la vida pública de las comunidades; Patrimonio biocultural material e inmaterial; Uso y aprovechamiento del territorio, los recursos y bienes naturales; Migración interna y fuera de las fronteras nacionales.

Los municipios que participan son Akil, Cantamayek, Chacksinkín, Chapab, Chumayel, Dzán, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tixmehuac y Tzucacab”

Al hacer uso de la palabra el alcalde de Tekax Diego Ávila agradeció que Tekax haya sido elegido sede para este importante evento que será de beneficio para la región sur de Yucatán ya que se podrán escuchar todas las voces y necesidades de la gente maya.

El representante del Gobierno de México en Yucatán, Joaquín Díaz Mena afirmó que este es un compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de escuchar a la gente indígena de México para luego aterrizar los recursos a sus comunidades y dar solución a los problemas que enfrentan sus comunidades.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores