Texto y foto: Gina Fierro
La Jornada maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de septiembre, 2019

A sus 40 años, Landy García tiene planes de comenzar sus estudios de preparatoria y más adelante aspira a iniciar una carrera profesional.

“Antes las mujeres no salíamos. Cuando éramos pequeñas, mis cuatro hermanas y yo teníamos que atender a mi papá, servíamos comida y lavábamos ropa. Desde chicas comenzamos a trabajar, en la casa nos dividían las tareas, y como teníamos un terreno bien grandote, cada quien tenía su parte para deshierbar, para regar los árboles, ir a leñar y destroncar”.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la actual jefa de producción de la empresa exportadora Ganso Azul, cuenta un poco sobre su historia para después abordar el tema de la “confianza”, un concepto que cobra relevancia al ser líder de un equipo de trabajo que supera a las cien personas.

La mujer originaria de Xcanatún sabe que la empatía es un factor importante para generar confianza. “No todo es trabajo, a veces nos toca platicar con la gente y, una como líder de área, no sólo pide una meta de trabajo, sino que muchas veces es necesario escuchar. La gente simplemente se acerca y te platica”.

Entre muchas historias, Landy cuenta que ha tratado temas personales con sus empleados, “ellos buscan un apoyo, así que cuando ellos comparten, juntos podemos intercambiar ideas”.

La confianza que se genera en el entorno laboral repercute en la apertura que tienen los empleados con sus coordinadores o jefes, primordialmente en el ámbito laboral, pero sin descartar el personal. “Todo va de la mano de la relación empleado-empresa, porque aquí tenemos una base conformada por valores que se fomentan dentro de la compañía: el compromiso, la responsabilidad, la honestidad; todo eso va compaginado”.

El trato con el personal es una labor indispensable para generar un entorno agradable que pueda reflejarse en la actitud de los empleados y en su productividad. “Una vez que nos ponemos en el lugar de la otra persona, podemos ayudarla, ya sea en lo laboral o en lo personal. Hay que mirar al otro como un compañero”.

Como jefe, Landy ha aprendido a ser más abierta y a tratar siempre con la verdad, ya que de este modo hay una apertura en los empleados, pese a la diferencia de ideas o personalidades.

“Hace un tiempo uno de los empleados vino a pedir su baja; me compartió que tenía una enfermedad terminal, que no podía incluso hablarlo con su familia. Se te quiebra el corazón cuando hay gente que confía en ti”.

“Como jefes, nuestra responsabilidad está muy firme, pero hay situaciones donde uno puede ayudar. Te vuelves un guía”.

La interacción de persona a persona es más efectiva que cualquier radio, computadora o celular, “una charla directa funciona a cualquier nivel, además te ahorras un montón de tiempo”.

Ser jefe también es divertido, “conoces a distintos tipos de personas, sus creencias, los lugares donde viven, sus anécdotas”.

[b]Experimentar en diferentes puestos[/b]

“Me acuerdo que cuando vine a solicitar trabajo me entrevistó la directora, Claudia Martínez, y comenzó a platicar conmigo, casi como si me conociera. Ella me dio el puesto de armadora de muestras”, recuerda Landy.

A 10 años de ser parte de la compañía, Landy ha experimentado por diferentes puestos. “Empecé como armadora de piezas, luego fui asesora y supervisora. Y en cada puesto que vas desempeñando tienes nuevas responsabilidades que te dan la oportunidad de aprender algo nuevo”.

“Al principio planeábamos las operaciones y desarrollo de producto, según lo que pedía el cliente. Es decir, qué va primero, cómo se confecciona, y las muestras finales se enviaban a Estados Unidos”.

Tiempo después, Landy ascendió de puesto en el área de producción, como supervisor de muestra, “y en ese momento sentí que me ganó el pánico, era mucha responsabilidad, pero aquí en la empresa te impulsan. Sabes que aunque no tengas un doctorado o maestría puedes hacerlo, porque te motivan, te enseñan y no te quedas solo”.

Desde diferentes puestos, Landy aprendió diversos aspectos técnicos, pero también desarrolló habilidades de liderazgo como la toma de decisiones. “No sólo es checar la calidad, sino que si surge algún problema o algún defecto, vas al área de producción y lo solucionas, ves qué puedes hacer mejor para resolver”.

[b]Un líder que escucha[/b]

“En Ganso Azul tenemos muchos beneficios y lo más importante es que siempre va a haber alguien que te ayude y te escuche. Es algo que empieza desde la dirección general y permea todo. Esa es la base”.

Parte de la armonía de la empresa viene de la confianza y la interacción entre todo el personal, asegura. “Hay gente que se va y vuelve, y se queda porque le gusta el trato, las instalaciones, hasta las vacaciones”.

En su experiencia como jefe de área, Landy confiesa que para dirigir a un gran número de personas sólo hay que ser un líder que escucha y tener “paciencia, tolerancia y amor”.

“Creo que las palabras de nuestros padres nos ayudan en la vida. Mi mamá dice siempre, que si vas a dar o hacer algo, lo hagas con amor. En ese sentido, me siento afortunada de tener un trabajo que me gusta”.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo