Graciela H. Ortiz
Foto: Facebook @MilyRomeroB
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de septiembre, 2019

El tema del matrimonio igualitario mantiene en tensión al Congreso del estado, donde ayer se abrió un abanico de opiniones sobre el tema, previo a las deliberaciones de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Así, Milagros Romero Bastarrachea, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), expresó: “Me parece lamentable que la postura, cuando menos pública, de los diputados que votaron en contra, sea la de decir ‘ni los oigo, ni los veo’, porque finalmente hubo argumentos a lo largo de todo el debate que hemos tenido en el Congreso, diciéndoles que las cortes internacionales nos obliga, que la Suprema Corte de Justicia nos obliga, que los derechos humanos nos da el mandato; ha habido cartas de la CNDH pidiendo votar a favor y ellos se han mantenido en una postura de la medianía, por no hablar de una mediocridad, cuando nuestra obligación como diputados es defender el Estado de derecho”.

Refirió después que vino la Cumbre de Premios Nobel de la Paz a decirles que se equivocaron, que reconsideren y recapaciten, “hagan las cosas bien, promuevan la paz en su estado, y dicen que es muy respetable su opinión, pero que no la comparten; me parece una necedad, me da vergüenza que estos diputados tengan esta postura”.

Por último expresó que queda muy mal el Congreso, “pero siempre digo que no se olviden que hubo ocho diputados que no compartimos esa opinión y que sí defendimos los derechos humanos en el estado”.

Por su parte, Felipe Cervera Hernández, manifestó que no vio la Cumbre y que “no puedo opinar de algo que no presencié; sí puedo ver el giro que le dieron los medios de comunicación, el énfasis en algunos temas, pero honestamente no podría opinar en algo que no participé”.

Consultado sobre la marcha que se llevará a cabo el sábado por activistas, a favor y en contra, sobre el aborto y el matrimonio igualitario puntualizó: “Lo que menos debemos de buscar es la confrontación entre la sociedad, pero tanta libertad tiene que expresarse; tanto los que están en una postura como quienes están en otra. No se me hace prudente un llamado al silencio de ninguna de las partes. Lo que sí, un llamado a mantener el respeto y la unidad, que es lo que nos interesa a los yucatecos”.

En su oportunidad, la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama señaló que el matrimonio igualitario ya no es tema, porque no está en discusión en este Congreso: “No hay ninguna iniciativa la cual nos lleve a discutirlo en comisiones y mucho menos en pleno, y si hubiera alguna iniciativa presentada por la ciudadanía o los propios legisladores, por supuesto que le entraríamos al debate; no le rehuimos a ningún tema y mucho menos al del matrimonio igualitario”, sentenció.


Lo más reciente

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún