Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de septiembre, 2019

La diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea solicitó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) investigue al Tribunal Electoral del Estado, desde el 2014 a la fecha, porque han notado movimientos en su cuenta pública que no están claros.

Los mismos fueron hechos cuando era titular Fernando Bolio Vales, durante dos períodos 2014-2015 y 2017-2018, “y ahora pretende reeligirse”.

Sostuvo luego que el Tribunal tiene un presupuesto asignado donde destacan diferentes cantidades para sus rubros aprobados, en el caso de servicios personales 13 millones 224 mil pesos, a los cuales les restaron 324 mil pesos “porque así lo decidieron”; a la del personal de carácter permanente le quitaron 850 mil pesos; a los salarios del personal de base otros 850 mil pesos; a las gratificaciones de fin de año, 66 mil pesos y “así van quintando a cada rubro de fondos comprobables y posteriormente se lo aumentan a Servicios Profesionales Científicos Técnicos y otros, que de 321 mil pesos pasó a tener 886 mil pesos, cuando ahora no estamos en año electoral”.

“Nos llama la atención que hagan estos movimientos, además de la contratación de personal para el servicio del magistrado, donde están un hermano, un esposo, una cuñada como si no hubiera gente calificada fuera de una sola familia para trabajar en la misma oficina”, aclaró.

También solicitó una auditoria para el Ayuntamiento de Celestún, debido a una denuncia de los regidores quienes acusan a la alcaldesa Yulma García Casanova de incurrir en malas prácticas tales como, no convocar a la sesiones de Cabildo, romper las actas, no permitir que revisen la cuenta pública, etc.

Por ello los regidores solicitan deslindarse de las auditorías que les realicen al Municipio, “seguramente esto va a derivar en una investigación de la Asey”, dijo la diputada Romero.

En otras decisiones, llamarán a comparecer, en el día de mañana jueves, a las 9am, a las dos candidatas que se presentaron para ser integrantes de la Comisión del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y media hora más tarde, lo harán los ocho candidatos para consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco