La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de septiembre, 2019

El tercer informe de gobierno de Mauricio Vila deberá incorporar una novedad: será bilingüe, según dispuso La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado, que deberá incorporarse a la Constitución estatal.

Actualmente, la Constitución yucateca establece que el gobernador debe presentar un resumen de su informe de gobierno en lengua maya, "lo que se hizo en ese sentido en la Comisión fue ampliar que ya no sea un resumen, sino que todo el informe sea en lengua maya", señaló la diputada Karla Franco Blanco, quien preside la titular de la Comisión referida.

Eso había sido propuesto en la sesión anterior y, en este caso, "se solicitó la moción suspensiva que regrese la Comisión por el tema presupuestal, porque no está preparado el gobierno del estado para que el próximo informe se presente todo en lengua maya; entonces pusimos una excepción que en el siguiente año, al momento de la preparación del presupuesto, pues considere el Ejecutivo del estado en tener todo el informe en maya".

Por su parte, el Partido Acción Nacional había presentado una iniciativa para aumentar atribuciones a la Comisión, que se encarga de la preservación de derechos de la cultura maya, pero la retiraron debido a que los legisladores no pueden tomarse ese derecho bajo el principio de autodeterminación de los pueblos, por lo que deben consultarlos. Como no se cuenta con recursos ni con instrumentos jurídicos para realizar la compulsa, solicitaron retirar la propuesta.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996