Graciela H. Ortiz
Foto: Twitter @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de septiembre, 2019

“La política de igualdad sustantiva de las mujeres registra un descuido que no se alinea a los cambios estructurales que propone la 4T. El modelo económico de Ajuste Estructural afectó en gran medida a las mujeres, pues los recortes de gastos aumentan su jornada, porque finalmente alguien tiene que hacerse cargo de las poblaciones desprotegidas, descuidadas y no atendidas.

Esta característica del Modelo Neoliberal tiene que terminar de una vez por todas”, expresó Milagros Herrero Buchanan, de Red de Mujeres por la Democracia Paritaria en Yucatán e integrante del grupo asesor de la sociedad civil de las Naciones Unidas Mujeres México, en su exposición “Panorama del proceso de Institucionalización de las Políticas Públicas de Igualdad a nivel Nacional y Local”, en el marco del Encuentro por la cultura de paz, organizado por el Club Cultiva Mente AC y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que se está llevando a cabo en el auditorio de esa entidad.

Sin embargo, sostuvo que el panorama en Yucatán es alentador “porque el trabajo que se desarrolla en los municipios, a través de las instancias municipales de la mujer y los centros de desarrollo municipales, operan bajo una perspectiva de interculturalidad tomando en cuenta que más de la mitad de la población de mujeres pertenece a la etnia maya”.

“En 2018, el gobernador Mauricio Vila incrementó en un 63 por ciento el presupuesto del Instituto al crear la Secretaría de las Mujeres, la que a su vez recibe 20 millones de pesos de fondo del gobierno federal”, agregó.

Más adelante señaló que la violencia contra las mujeres pasa por su peor momento en la historia estadística del país, ya que la tasa de homicidio de mujeres en 2018 fue de 5.7 por cada 100 mil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera que esta es una epidemia cuando alcanza el valor de 10.

“El proyecto de presupuesto general 2020 nos anuncia otro año sin crecimiento económico que afectará la posibilidad de reducir la delincuencia y las violencias”, puntualizó.

Dijo, además, que adicionalmente se requiere una reforma tributaria con perspectiva de género para otorgar beneficios fiscales a las mujeres de bajos ingresos en empleos precarios en la informalidad.

“Sin crecimiento económico será difícil sostener la política de redistribución de la 4T. El gobierno debe dinamizar la inversión pública y darle cauce al modelo económico incluyente, sostenible y democrático que se pregona”, concluyó.

En otras ponencias, Rosa Cruz Pech y Luisa Flores Rosales expusieron sobre la campaña “Uady sin acoso”, que se lleva a cabo en esa casa de estudios, en su plática “Universidades libres de violencia. Apuntes sobre la campaña estudiantil de prevención e intervención.

Las alumnas explicaron algunos de las acciones que realizan para concientizar e informar sobre el acoso. Así, ya han recibido 22 denuncias y debido a ellas, un profesor fue despedido y un alumno suspendido.

Por su parte, Ricardo Rejón Barbosa de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, en su conferencia “Estrategia integral para la construcción de una cultura de paz en los municipios” manifestó que trabajan enfocados en perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y educación integral de la sexualidad.

“Esto nos queda muy claro en el marco de la agenda 2030, el trabajo en los contextos locales con los municipios, con la ciudadanía, con los funcionarios públicos, con los actores sociales que consideramos estratégicos”, afirmó.

El Instituto Municipal de la Mujer, representado por Glendi Santana Echeverría, expuso sobre las herramientas con que cuenta la institución para, muchas veces, salvarles la vida a las víctimas de violencia familiar. Así cuentan con un refugio que funciona las 24 horas, los 365 días del año, y no sólo para las yucatecas, ya que apoyan a mujeres de otros estados e incluso de otras nacionalidades.

Es importante, además, destacar la Línea Mujer que ayuda y apoya en momentos cruciales a las víctimas. Sus teléfonos son: 800 455 7672 y 999 23 09 72.

Por último, la asociación civil Aipaz, en su plática “Contención y empoderamiento a mujeres vulneradas y violentadas”, a cargo de Claudia Chan Campos, explicó su actividad y cómo también socorren y apoyan a las víctimas, proporcionándoles asesoría jurídica y empoderándolas para que puedan salir de esa situación.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú