Graciela H. Ortiz
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de septiembre, 2019

"En el estado se hará una inversión récord para fomentar el cultivo del henequén. Además del apoyo que hoy van a recibir los productores de un millón 786 mil pesos por peso de fibra de henequén, estaremos aportando el gobierno federal, del estado, y ustedes los productores, 8 millones 926 mil pesos para el concepto de implementación de nuevas siembras", anunció Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, durante la entrega de apoyos económicos a productores henequeneros que tuvo lugar ayer lunes en Telchac Puerto.

En el programa federal de concurrencia, el gobierno federal destinará a Yucatán 9 millones 840 mil pesos, también para nuevas siembras, "por lo que este año vamos a tener más de 22 millones de pesos de inversión para el henequén, cifra récord en este gobierno", agregó el funcionario.

El fin de estas dos aportaciones federales es apoyar la infraestructura e implementación de nuevas siembras, "esperemos con esta cantidad sembrar casi mil hectáreas de henequén en 25 municipios, en lo que queda del año, alrededor de Telchac Pueblo", señaló Díaz Loeza.

[img]g15g9z9z7zbk[/img]

En la actualidad existen 9 mil hectáreas de producción y 15 mil establecidas, que aportan unas 5 mil toneladas anuales de henequén. "Hoy se están apoyando a 5 mil productores, pero vamos a incrementarlo a 10 mil con una superficie aproximada de 25 mil hectáreas, en esta nueva etapa en el 2020", indicó el secretario.

Díaz Loeza sostuvo que se trabajó para incluir al henequén en el programa federal [i]Sembrando Vida[/i] y gracias a la disposición de la Secretaría de Bienestar federal, se incorporó como cultivo elegible.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal expresó: "Creo que hay que recuperar el henequén. Hoy, con las nuevas tendencias a nivel mundial, ya no quieren lo artificial; ahora quieren que todo sea natural, y la gran oportunidad que tenemos los yucatecos es ésta".

Explicó que se está realizando los pagos de enero a mayo y que para finales de año se harán más pagos, cuyo monto depende de la producción de cada beneficiario.

[img]zis6q2q2t0tq[/img]

Posteriormente señaló que en Telchac se han hecho obras, como la remodelación del mercado, con una inversión de 4.5 millones de pesos; además, con el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y recursos del Ayuntamiento, se hicieron 1.4 kilómetros de nuevas calles.

El mandatario se refirió a los programas implementados por el gobierno del estado y puntualizó que "80 por ciento de la gente que se apoyó es la primera vez que tienen el beneficio".

Anteriormente, aclaró, sólo se favorecía a las mismas personas, porque los alcaldes daban los programas a quienes ellos querían; en cambio ahora "no le pedimos la lista a los alcaldes, nosotros fuimos a recibir de manera personal las solicitudes".

"Yo creo que el henequén va a volver a florecer y el hilo de henequén reemplazará nuevamente al plástico", sentenció finalmente Bernardino Martín Chan, presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán y productor de henequén.

[img]l15g9z9z73bk[/img]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura