La Jornada Maya
Akil, Yucatán
Lunes 23 de septiembre, 2019
Con el objetivo de verificar las medidas para el combate a la mosca nativa de la fruta, realizadas por la Dirección de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el titular de la dependencia, supervisó varias unidades de producción de cítricos y mamey en el municipio de Akil y zonas aledañas.
Díaz Loeza presenció los resultados de las labores que se realizaron en 26 plantaciones, donde se instalaron mil 345 botes matadores, además de que se efectuaron 16 eventos de capacitación en beneficio de más de mil mujeres y hombres del agro yucateco.
"La atención por parte de Secretaría fue buena y pronta, eso ayudó significativamente", dijo René Clavel Pat, agricultor de naranja de Akil, y quien además asegura que el monitoreo y control del insecto le da mucha certeza, ya que este año ha habido mayor producción.
Clavel Pat explicó que cuando la mosca blanca ataca el cultivo no logran cosechar a tiempo, ya que la fruta dañada se cae antes de que llegue a la etapa de madurez.
A diferencia de años anteriores, cuando no se realizaba adecuadamente el combate contra esta especie y la producción, tanto de naranja como de mamey, era baja, en esta ocasión tenemos la esperanza de que se duplique, finalizó.
Las creencias consideran que los reptiles anticipan los cambios climáticos
Miguel Améndola
Según investigaciones, coordinó la adquisición de armamento evaluado en más de 7 mdd
La Jornada
Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales
La Jornada