La Jornada Maya

La Jornada Maya

Akil, Yucatán
Lunes 23 de septiembre, 2019

Con el objetivo de verificar las medidas para el combate a la mosca nativa de la fruta, realizadas por la Dirección de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el titular de la dependencia, supervisó varias unidades de producción de cítricos y mamey en el municipio de Akil y zonas aledañas.

Díaz Loeza presenció los resultados de las labores que se realizaron en 26 plantaciones, donde se instalaron mil 345 botes matadores, además de que se efectuaron 16 eventos de capacitación en beneficio de más de mil mujeres y hombres del agro yucateco.

"La atención por parte de Secretaría fue buena y pronta, eso ayudó significativamente", dijo René Clavel Pat, agricultor de naranja de Akil, y quien además asegura que el monitoreo y control del insecto le da mucha certeza, ya que este año ha habido mayor producción.

Clavel Pat explicó que cuando la mosca blanca ataca el cultivo no logran cosechar a tiempo, ya que la fruta dañada se cae antes de que llegue a la etapa de madurez.

A diferencia de años anteriores, cuando no se realizaba adecuadamente el combate contra esta especie y la producción, tanto de naranja como de mamey, era baja, en esta ocasión tenemos la esperanza de que se duplique, finalizó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte