La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

En memoria de civiles y rescatistas, víctimas del terremoto de 1985, autoridades encabezadas por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, conmemoraron el Día Nacional de Protección Civil, efeméride marcada por dicho fenómeno, del cual surgió el eje oficial de prevención y atención de desastres en el país.

Es a partir de dicho sismo que se establece el Sistema Nacional de Protección Civil, como un instrumento orientado a crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de toda la población, enfatizó la funcionaria quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En Yucatán, no tenemos sismos, pero no por eso dejamos de privilegiar acciones de prevención como políticas públicas; en cambio, existe la posibilidad de que otros fenómenos naturales afecten a la población y, para afrontarlos, se realizan todas las medidas necesarias para estar preparados, como es el caso de los ciclones tropicales y los incendios, puntualizó en presencia del coordinador Estatal del ramo, Enrique Alcocer Basto.

Asimismo, recalcó que, desde el inicio de la presente administración, a través de la Coordinación local, se han realizado diversas acciones de mitigación y preparación, para emergencias mayores y desastres.

El Consejo Estatal en la materia se instaló como eje articulador; lo integran representantes de dependencias de los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada, mientras que el Atlas de Peligros por Fenómenos Naturales dejó de ser un documento que se renovaba cada cinco años y evolucionó a una herramienta digital de actualización permanente.

De igual forma, Yucatán cuenta con una red de más de mil 200 refugios temporales, 32 de ellos para recibir a habitantes de la costa, en caso de amenaza de ciclón tropical, todos administrados por el Ejecutivo estatal e inspeccionados por un equipo multidisciplinario de especialistas.

Ante representantes de las fuerzas operativas del Estado, el Ejército, la Marina, la Cruz Roja y la sociedad civil, presentes en esta ceremonia, Fritz Sierra recalcó que la coordinación que existe da como resultado una entidad donde la cultura de la prevención permite hacer frente a fenómenos meteorológicos de manera exitosa y evitar desastres de grandes magnitudes.

En este sentido, agregó que se ha efectuado más de 800 simulacros, en diferentes municipios del estado, como una manera de sumar a Yucatán al Macro evento de evacuación, convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Por su parte, Alcocer Basto informó que, como parte de esta jornada conmemorativa, se realizarán, de manera simultánea, ejercicios de evacuación en todos los puntos cardinales del estado, con la participación de ocho mil brigadistas, en 68 demarcaciones y en beneficio de 130 mil habitantes.

Los diferentes inmuebles que serán desalojados incluyen supermercados, restaurantes, tiendas departamentales, escuelas, cines, dependencias y el 100 por ciento de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobay). En estas evacuaciones, se promueve, asesora y brinda capacitación a las y los ciudadanos.

Con la Bandera de la Plaza Grande a media asta, el público guardó un minuto de silencio por las y los civiles y rescatistas que perdieron su vida por salvar a otras personas; posteriormente, sonaron las sirenas de las unidades ahí presentes.

En el marco de esta actividad conmemorativa, destacó la presencia del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, el cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil de Mérida, Scouts, Comisión Nacional del Agua, Cruz Roja , Colegio de Bachilleres , así como las corporaciones policiacas federal y municipal quienes contribuyen a la atención y prevención de desastres.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán