La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de septiembre, 2019

"De toda mi estancia en el Holliday Inn, lo que más me impresionó fue el control que ejercían sobre la comida del ex presidente Felipe Calderón, cuando vino a Mérida en 2008. Su chef era el encargado de probar la comida y llegó un momento que en la cocina sólo estábamos el chef, yo y sus colaboradores", recuerda Miguel Buenaventura Chablé Kanul, carnicero estrella del hotel Holliday Inn.

Su oficio de carnicero lo heredó de su padre y hermanos, sin embargo llegó al Holliday Inn en 1990 para trabajar en el área de mantenimiento, donde permaneció hasta 1994 para viajar luego a Cancún a fin de mejorar sus habilidades en el oficio de los cortes.

"Regresé en 2002 al puesto de carnicero, encargado de las producciones de todos los centros de consumo". Miguel realiza los cortes y supervisa, siempre en trabajo en equipo con el chef.

Este carnicero de Mérida, casado y con tres hijos, disfruta mucho trabajar en el Holliday Inn porque lo que más le gusta es "el ambiente de armonía, el trabajo en equipo, el elevado control de calidad y la presentación de los platillos".

Miguel es un carnicero de alto nivel, conocedor a profundidad de su trabajo, no por nada el Holliday Inn posee el Distintivo H de Alimentos, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, con aval de la Secretaría de Salud, por cumplir con los estándares de higiene y calidad que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-Normex y que debe renovarse cada año.

La higiene es primordial, Miguel utiliza guantes de látex descartable y una tabla diferente para cada producto, a fin de evitar la contaminación.

Este simpático empleado agrega que el hotel utiliza carne de exportación y no duda, si es necesario, devolverla al proveedor si considera que no cumple con los estándares adecuados.

El incansable carnicero, ya que muchas noches ha debido dormir en el hotel debido a la gran demanda de trabajo, sostiene que "sólo pienso en mejorar día a día, para que mi trabajo sea cada vez de mayor calidad".


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz