Graciela H. Ortiz
Foto: facebook @AMHYYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

“Lo que buscamos es siempre un ‘ganar, ganar’ para todos, para los proveedores, para los servicios turísticos y por supuesto para el turismo en Yucatán que será beneficiado por mejores equipos, tecnología más avanzada y productos”, expresó hoy martes el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán AC (AMHY), Héctor Navarrete Medina, durante la presentación de la 5ta edición de Expo Provetur, que se realizó en su sede.

“Hoy tenemos 1,800 habitaciones más que hace un par de años, entonces necesitan muebles, blancos, elementos para surtirse y las áreas públicas como restaurantes también requieren equipamientos”, agregó.

La quinta edición de Expo Provetur se llevará a cabo el jueves 17 de octubre, de 9am a 6pm, en el Centro Internacional de Congresos, Salón 1.

Cada año se realiza esta exposición buscando mejorar los servicios de los hoteles en Mérida y también acercar a los proveedores de servicios turísticos a los de materiales, tales como: sábanas, colchones, televisores, etc.

Señaló que existen compañías muy interesadas, especializadas en desarrollo de software como dispositivos para hoteles, minibares, cerraduras electrónicas, equipos industriales de limpieza, blancos, amenidades hoteleras, productos de limpieza, limpieza de fosas y drenajes, desinfección y limpieza de textiles, productos naturistas, proveedores de tecnología, productores de iluminación, asesoría financiera, productos artesanales, etc.

Desde el 2013 que se inició esta expo los participantes se han ido incrementando, así en 2015 hubo 14 participantes; 17 en 2016; en 2017, 26; 35 en 2018 “y ahora en 2019 tendremos 34 stands, debido a que cambiamos del Siglo XXI al Centro de Convenciones donde por el espacio habrá menos locales”, sostuvo el titular de la Asociación.

El día de hoy la Asociación tiene 173 afiliados lo que representa 6,000 habitaciones de hotel.

“La mayoría de los proveedores son yucatecos aunque tenemos gente de otros estados que también ha querido participar”, aseguró.

“El Tianguis Turístico (en 2020) traerá una masa de gente muy importante, es decir los principales vendedores de México y compradores de otros países, por lo que tenemos que estar muy bien equipados para presentar las habitaciones con la calidad que todos ellos se merecen, y que esas acciones puedan rendir frutos a lo largo de los próximos años”.

Puntualizó que están intentando hacer algunas modificaciones para que más empresas puedan participar, si no es físicamente a través de una publicación que ellos hacen para que los hoteles se acerquen a la gente, al tiempo que realizarán ruedas de negocios para que los productores se contacten con los prestadores de servicio.

“Otro gran beneficio que tiene este evento es que los prestadores de servicios dan promociones para esta época, septiembre y octubre, que es baja para nosotros, tenemos entre un 10 y un 20 por ciento de descuentos que ofrecen los proveedores”.

Refiriéndose a la sustentabilidad dijo que es muy importante ir creciendo en ese tema. “Hemos invitado a un grupo de empresas que tienen que ver con paneles solares, energías renovables, calentamiento de agua renovable vía solar, que estarán presentes en esta expo porque están muy interesadas en competir con el mercado hotelero, pues las tendencias están cambiando”.

“Hoy los turistas buscan más un hotel que tenga un certificado de sustentabilidad, que cuide el agua y que tenga paneles solares, entre otras cosas”, concluyó.

Estuvieron presentes, Roberto Dájer Lixa, vicepresidente de Turismo de Reuniones; Marisol Herrera González, vicepresidente de Turismo de Salud; José González Sosa, vicepresidente del Municipio de Izamal y Jorge Flores González, vicepresidente de Playas.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán