Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de septiembre, 2019

"Sin lugar a dudas el presupuesto a nivel federal, no nos ha ayudado, en el tema de promoción turística; tenemos que buscar la manera de apoyar a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para incrementar la producción turística, que al final del día es lo que se traduce en turistas, en ocupación hotelera y derrama económica", expresó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán AC (AMHY), Héctor José Navarrete Medina.

"Hay que decirlo, 54 millones del año 2018, que se aplicarán en 2019, no serán suficientes para la magnitud que teníamos cuando estaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuando había campaña bipartita, donde ellos ponían dos pesos y nosotros uno, y esto ayudaba muchísimo, se multiplicaba por dos o por tres; hoy tenemos que rascarnos con estas pocas uñas que tenemos".

"Si no tenemos producción, sino tenemos presencia a nivel nacional y mundial, de nada nos va a servir. Sin embargo, creo que Yucatán es uno de los estados que menos resentimiento va a tener por el tema de seguridad, porque nos hemos preparado para esto, tenemos dos eventos como la Cumbre de Paz y el Tianguis Turístico, que nos van a ayudar mucho", agregó.

No obstante, expresó su preocupación para el 2020 y 2021, que predijo como años difíciles debido a la falta de promoción.

Manifestó que septiembre ha sido siempre una época muy difícil, "los primeros 15 días han sido insufribles para nosotros, la tendencia es inexplicable". Aunque aún no tiene cifras, está convencido que en las Fiestas Patrias la ocupación aumentó y que se incrementará aún más la semana próxima, debido a los eventos que habrá en la ciudad.

"Es cierto que hay mucha tendencia en la reservación, pero esta época de septiembre no ha sido así, por lo que hay que esperar. En julio, que teníamos una tendencia muy baja en reservaciones, al final despegó y estuvimos dos puntos arriba, creo que este va a ser el caso de septiembre", concluyó.


Lo más reciente

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

El mandatario europeo invitó a la presidenta a realizar una visita oficial a su país en 2026

Arturo Sánchez Jiménez

México y Francia acuerdan fortalecer la cooperación bilateral tras visita de Macron

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17

La arquera Valentina Murrieta fue clave al atajar dos penales a las rivales

La Jornada

México le gana 4-2 a Brasil y se lleva el bronce en el Mundial Femenil sub-17

Estefanía Mercado y Cristina Torres encabezan la jornada ''Tu identidad es tu derecho'' en Playa del Carmen

Ofrecieron servicios gratuitos de corrección de actas de nacimiento y matrimonio, entre otros documentos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado y Cristina Torres encabezan la jornada ''Tu identidad es tu derecho'' en Playa del Carmen

Crónica: La Feria Yucatán Xmatkuil 2025, bajo el resguardo de la seguridad total

El recinto ferial se encuentra blindado con presencia de la SSP, paramédicos y Protección Civil las 24 horas

La Jornada Maya

Crónica: La Feria Yucatán Xmatkuil 2025, bajo el resguardo de la seguridad total