La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Facebook @tocate.merida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de septiembre, 2019

Con el objetivo de proporcionar apoyo a las brigadas para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama, así como la atención médica a las personas que envíe y canalice para estudios de diagnóstico y su probable tratamiento, la Fundación Tócate y la Red OSMO de Investigación Clínica, signaron un convenio de colaboración.

Durante el evento se dio a conocer que al año 150 yucatecas pierden la batalla contra ese mal, por lo que es necesario fomentar la cultura de la autoexploración y de la detección temprana del cáncer de mama.

Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de esa Fundación, detalló que la participación de la Red OSMO será fundamental en el combate contra ese tipo de cáncer, pues actualmente Tócate atiende un promedio de mil mujeres al año mediante estudios para detectar ese mal.

Ahondó que de cada ocho exámenes que se realizan por parte de la Fundación que encabeza, uno resulta positivo, por lo que es necesario potencializar los esfuerzos para que se logre una detección temprana de la enfermedad.

Puntualizó que a nivel mundial existen 1.8 millones de casos y que en México al finalizar el 2019 habrán perdido la lucha contra el cáncer de mama más de 6 mil mujeres.

Detalló que Red OSMO de Investigación Clínica, esta ubicada en Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán donde se dedican al desarrollo y conducción de estudios clínicos.

“El convenio consiste en proporcionar apoyo en las brigadas para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama así como la atención médica a las personas que envíe y canalice la Fundación Tócate para estudios de diagnóstico y su probable tratamiento”, precisó.

Señaló que a través de Mérida Investigación Clínica (MIC), la Red OSMO brindará la oportunidad a las pacientes de recibir tratamientos innovadores con el más amplio sentido de la ética y en apego total a los lineamientos nacionales e internacionales, establecidos en materia de Investigación Clínica.

Asimismo, la Red OSMO busca realizar diagnósticos oportunos que les permitan a las pacientes recibir un tratamiento orientado a una mejor calidad de vida.

“Con este convenio, Fundación Tócate y la Red OSMO de Investigación apoyarán más a las mujeres de Yucatán en su lucha contra el cáncer de mama”, reiteró Blanco Gutiérrez.


Lo más reciente

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Aseguran que incrementa los riesgos de caer ante redes de explotación sexual

Ana Ramírez

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Infratur invertirá más de 225 mdp en mantenimiento, alumbrado y recuperación de espacios del bulevar Kukulcán durante 2026

Ana Ramírez

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían

La Jornada

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval