Abraham Bote / Enviado
Foto: Francisco Hernández y Puente
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Miércoles 11 de septiembre, 2019

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, prometió que la cámara hiperbárica que gestionó Jorge Carlos Gómez Marín para el estado estará en el Centro de Salud de Progreso, o en un edificio nuevo que haría el ayuntamiento porteño, en dos meses.

Asimismo, exhortó a Conapesca federal a dotar de más inspectores a las costas del estado, a fin de solucionar el problema de la pesca furtiva, pues afirmó que sólo hay dos y no son suficientes.

Según el gobernador, próximamente se invertirán alrededor de 7.5 millones de pesos en el centro de salud, para que esté en mejores condiciones y al mismo tiempo pueda albergar la cámara hiperbárica, un pendiente que “no se me ha olvidado”.

Vila Dosal recordó que la cámara fue donada por Ramírez Marín hace un año y no se ha podido instalar, “porque la Secretaría Salud federal no nos ha dado el permiso para ponerla en el Centro Salud, por lo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que pueda cumplir y se pueda poner ahí”.

Sin embargo, si no se obtiene el permiso, anunció que tienen un lugar alterno, frente al Centro de Salud, que está gestionando con el alcalde de Progreso.

Como sea, “en dos meses vamos a tener la cámara hiperbárica instalada en el Centro de Salud de Progreso o en el edificio nuevo que está construyendo Julián Zacarías, alcalde del puerto”, afirmó.

La cámara fue fabricada por Grupo Torno Industrial y Missa Tecnología Hiperbárica, con sede en Veracruz, y su costo fue de 2.5 millones de pesos, donados por empresarios como resultado de las gestiones que hizo el hoy senador Jorge Carlos Ramírez Marín en su paso como diputado federal.

La cámara fue trasladada vía terrestre desde el puerto jarocho a esta ciudad, a donde llegó el 26 de junio de 2018, en vísperas de las elecciones federales, estatales y municipales del 1 de julio y, por el silencio de la publicidad electoral, no fue presentada públicamente.

El equipo estuvo un tiempo a las puertas de la Capitanía Regional de Puerto y la llevaron a la mencionada bodega, donde está arrumbada.

[b]Llamado a Conapesca[/b]

Por otro lado, el mandatario estatal indicó que los dos inspectores para los más de 300 kilómetros de costa no son suficientes para combatir la pesca furtiva. Por lo tanto lanzó un mensaje de exhortó: “Volvemos a hacer un llamado respetuosos, pero enérgico, a Conapesca para que asuma su responsabilidad y que dé para Yucatán los inspectores que necesitamos”.

[b]Equipos de recolección[/b]

Las actividades del mandatario en Progreso incluyeron la entrega de nuevos equipos para la recolección de residuos sólidos, que consta de cinco camiones, seis motocicletas recolectoras eléctricas y 53 contenedores, en los cuales el gobierno del estado invirtió 13 millones de pesos. Estos equipos servirán para recolectar y trasladar la basura del puerto al relleno sanitario de Mérida.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada