Sandra Gayou Soto
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de septiembre, 2019

La mañana del miércoles 11 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, anunciaron que trabajan “para iniciar una planta de ciclo combinado con gas” para garantizar el suministro del combustible en la península.

Lo anterior, en el marco del anuncio de la ampliación del contrato con la empresa Fermaca por 10 años más para el suministro de gas natural “a una tarifa del servicio de transporte competitivo”; el presidente de México aseguró que con esta negociación “tenemos asegurado gas a buen precio para 20 años, esto nos garantiza que no nos falte la energía eléctrica”.

Con la garantía del suministro del combustible se podrá iniciar “con la instalación de dos turbinas con gas para después hacer una gran planta de ciclo combinado en Yucatán”, afirmó Bartlett Díaz, este procedimiento se repetirá en Baja California “también ahí el Presidente nos dio instrucciones de hacer lo mismo que estamos haciendo en la península de Yucatán. Iniciaremos con turbinas y vamos a generar la energía que necesita el estado con su crecimiento”.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que la península de Yucatán y Baja California Sur “está creciendo más que ningún otro estado de la República, sus tasas de crecimiento económico de alrededor del 10 por ciento”.

En el tema de seguridad, el presidente de México destacó que Yucatán “es uno de los estados con menos incidencia delictiva”, sin embargo, el estado tiene dos millones de habitantes y nueve mil policías, en comparación con el Estado de México, que cuenta con 17 millones de habitantes y 16 mil policías, en este sentido, el dato importante es que “el jefe de policía en Yucatán (Luis Felipe Saidén Ojeda) es el mismo desde hace 15 o 20 años. Cambiaron los partidos y/o mejor dicho, entraron nuevos gobernadores de otros partidos y han decidido dejar al mismo jefe de la policía”.

Dijo que una de las lecciones que se recogen es “que sí ayuda la presencia. Es que hay municipios en donde no hay policías”, una segunda lección es que “si el servidor público es responsable, trabajador, honesto, vamos de gane; si el servidor público es corrupto, pues ya no hay posibilidad de que un tema tan delicado como el de la seguridad pública pueda ser atendido adecuadamente, porque inmediatamente entran en componendas”.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024