Sandra Gayou Soto
Foto: Twitter @CAIFANESMEX
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de septiembre, 2019

“Tenemos la fortuna de ser invitados al festival Arcadia en muy buena compañía, hay muy buenas bandas en el cartel, siempre que vamos a tocar a Mérida nos han recibido de maravilla”, dijo el baterista de Caifanes, Alfonso André, en entrevista telefónica con [i]La Jornada Maya[/i].

La legendaria banda de rock mexicano aún no decide el repertorio que presentará en el escenario de la Hacienda Chichí Suárez el próximo cinco de octubre, Alfonso cuenta que para definir el set list revisan los temas de la última presentación en el lugar para tratar de hacer una lista diferente “cambiar algunas canciones”, sin dejar de tocar las preferidas del público “tratamos de variarlas para que sea un concierto diferente”.

El público yucateco es “muy entregado nos va de maravilla cada vez que estamos allá, esperamos que esta no sea la excepción”.

Alfonso André gusta de la música yucateca, “hay compositores maravillosos, en Yucatán hay música muy bella”, conoce su gusto por la música “romántica”.

[b]Música fea, mediocre y homogénea[/b]

André considera que en la actualidad existen propuestas interesantes en el rock nacional, sin embargo “creo que la música que está escuchando la mayoría de la gente, es música bastante fea, bastante mediocre y homogénea, como que todo suena igual”.

Al baterista de Caifanes le gusta el rock que busca ser original “tratando de ser más propio, hacer cosas diferentes”, considera que una de las virtudes del rock es “estar innovando y creando cosas nuevas”, lamentablemente las radios y las disqueras están en “otro lado”, en una música “bastante más pobre para mi gusto”.

[b]Plataformas digitales[/b]

La distribución de música a través de plataformas digitales “no me gusta para nada”, considera que para el escucha resulta práctico tener acceso a toda la música en un teléfono celular “pero para el artista es ridículo lo que percibe cada vez que alguien toca tu canción, son centésimas de centavo, se paga muy mal”.

Alfonso se considera escucha de otra época “soy un dinosaurio ya lo sé”, recuerda que en su época “te sentabas realmente a escuchar música, un álbum de principio a fin”, mientras se escuchaba la música se podía leer en el disco “quién grabó qué, las letras, realmente era una actividad en sí misma, sentarse a escuchar música”.

Eso se ha perdido, ahora se escucha música “mientras estás haciendo otra cosa”, las cosas han cambiado y hay que adaptarse “a lo que está pasando en la actualidad”, sin embargo considera que es una pérdida bastante importante.

[b]Disco de vinil, sano y necesario[/b]

A la pregunta sobre el regreso paulatino que ha tenido el disco de vinil, Alfonso lo considera “muy sano y necesario” pues de alguna manera te obliga a sentarte a escuchar la música “a poner la aguja con mucho cuidado, escuchar todo un lado, darle la vuelta, escuchar el otro lado, es otra experiencia”.

El baterista de Caifanes agradeció al público de Yucatán y alrededores “esperamos verlos este 5 de octubre en Chichí Suárez, en el festival Arcadia, va a haber muy buenas bandas aparte de Caifanes, no se lo pierdan”.

“Gracias, gracias, gracias por tanto que nos han dado”.

Caifanes estará de gira desde el 13 de septiembre próximo con dos fechas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, ambas se encuentran totalmente vendidas, este miércoles 11 en el ensayo definirán el repertorio que presentarán ahí, “seguramente tendremos algunas sorpresas por ahí preparadas” como canciones que hace mucho que no tocan; estarán en Oaxaca el 21 de septiembre, después Mérida. La gira continuará por Puebla, Jalisco y varias ciudades de Estados Unidos; el 29 de noviembre estarán en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México; y cerrarán el año el 7 de diciembre en Nueva York. La gira continuará a partir de marzo del 2020.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura