Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de septiembre, 2019

“En Yucatán, las urgencias son similares a las de epidemiología nacional, seguimos teniendo como número uno la apendicitis y como segundo bloque, la patología se ha incrementado en trauma y enfermedades oncológicas”, destacó el cirujano pediátrico Felipe Sánchez Losa, presidente del Colegio de Cirujanos Pediatras de Yucatán, en el marco de la presentación del 52° Congreso Nacional del Colegio y Sociedad Mexicanos de Cirugía Pediátrica, llevado a cabo este martes en el hotel Fiesta Americana de Mérida.

La enfermedad quirúrgica más frecuente en los niños es la apendicitis aguda, que se presenta en la infancia como problema de emergencia quirúrgica, entre los 6 y 12 años de edad. Cabe destacar que los médicos y cirujanos pediatras atienden pacientes desde nacidos hasta los 18 años de edad.

Sánchez Losa, quien es el director del área de cirugía pediátrica en el hospital de la Amistad Corea-México y también labora en el Agustín O’Horán expresó que estos dos hospitales absorben casi el 50 por ciento de la patología pediátrica quirúrgica en Yucatán.

“En la actualidad los bloques como son el canal inguinal, la patología de cirugía ambulatoria, amígdalas y circuncisiones siguen estando en el estándar epidemiológico nacional, pero sí tenemos un cambio hacia otras enfermedades como cirugía oncológica, urológica y traumas”, aclaró, al tiempo que señaló que la tasa de cirugías oncológicas es del 30 por ciento mensual en el O’Horán.

Explicó que nuestro Estado es algo diferente en cuanto a los traumas, uno es la falta de uso del cinturón de seguridad, además de las caídas de árboles y bicicletas.

Por otro lado, manifestó que el uso del mototaxi y las motocicletas son los accidentes urbanos y del interior del Estado “que más nos llegan, tanto en el hospital de Valladolid, como de Tekax y al O’Horán”.

Refiriéndose a la violencia intrafamiliar dijo que, “aquí en Yucatán no estamos muy lejos de lo que se reporta a nivel nacional, donde el maltrato ocupa la tercera causa de dolor abdominal en la población escolar, niños entre 5 y 10 años”.

Señaló que en el hospital Corea-México y en el O’Horán tienen un sistema de referencia y contra referencia que cuando se detectan pacientes con sospecha alta de maltrato familiar, no es dado de alta, “lo vamos estudiando, observando y hacemos, a través de trabajadoras sociales, investigaciones dirigidas a los padres y al núcleo familiar para poder determinar si lo tenemos que proteger y notificarlo a las autoridades”.

Puntualizó que entre un 10 o 15 por ciento de infantes presentan algún grado de complicación post operatoria por la desnutrición, como heridas que no cierran adecuadamente e infecciones.

“Así como tenemos niños desnutridos, somos el estado que más nos enfrentamos a los niños con mayor masa corporal, tenemos un índice de obesidad mayor. Y la obesidad también tienen las mismas complicaciones, además de las metabólicas”, aclaró.

Otro problema importante son las quemaduras que ocurren, en su mayoría, en los meses de octubre, noviembre y diciembre al bajar la temperatura y se producen por agua caliente.

Por su parte, el cirujano pediátrico Juan Domingo Porras Hernández aportó algunos datos estadísticos sobre la mortalidad en niños y niñas. Conforme a datos publicados en 2010, por el Centro Nacional de Salud Pública, la tasa de mortalidad infantil en Yucatán es de 4 a 7 por 10 mil niños.

Agregó que en México se pierden alrededor de 45 años de vida, debido a lesiones, accidentes, homicidios y violencia de todo tipo.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones