La Jornada Maya

Libre Unión, Yaxcabá
Martes 10 de septiembre, 2019

El pasado sábado 7 de septiembre se llevó a cabo la rehabilitación y limpieza del cenote Chaka Muul, ubicado en la comisaría de Libre Unión. Este es el cenote número 27 intervenido con el financiamiento de Fundación Bepensa.

Un equipo de ocho buzos liderados por el Arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, Director de Expedición Grosjean, descendieron al cuerpo de agua, a 21 metros de la superficie, para luego sumergirse hasta 44 metros de profundidad, datos recolectados en la inmersión servirán para actualizar el registro sobre las formas y dimensiones del cenote de Yucatán.

Al lugar llegó, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez junto con Erick Torres Jefe del departamento de Cuerpos Kársticos de la dependencia.

En esta ocasión se contó con el apoyo de Grupo Financiero Actinver quienes también participaron con recursos económicos y sus colaboradores de la zona Mérida trabajaron como voluntarios.

Al final de la jornada se contabilizó la cantidad de residuos sólidos recolectados, sumando un total de 850 kilos. Se observó entre éstos, la presencia de llantas, biberones, bicicletas, gran cantidad envases de vidrio de diferentes temporalidades así como metales y objetos de diversa índole como lo serían artículos de hechicería. Sin embargo, los buzos de Expedición Grosjean reportaron visibilizar interesante fauna entre peces y crustáceos nativos de la región lo que nos habla del deseo de permanecer vivos a pesar de la contaminación, siendo este uno de los principales atractivos de este cenote ya que se ubicó entre ellos una especie conocida como bagre, y ente ellos un ejemplar albino, el cual es muy difícil hallar.

El Director de Fundación Bepensa, Carlos Martín Briceño y su Presidente del Consejo Directivo Fernando Ponce Díaz, recalcaron en la breve ceremonia de arranque, su gratitud para el Municipio de Yaxcabá. Sansón Israel Palma, otorgó todas las facilidades pertinentes e invitó a todos los participantes, voluntarios, buzos, staff y otros a participar de una comida en agradecimiento.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad