Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 se septiembre, 2019

El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo el Festival Gastronómico “Orgullosamente Mexicano 2019”, en el Jardín Ceiba de la cervecería del mismo nombre, donde se ofrecerá una amplia variedad gastronómica, no sólo de Yucatán sino de todo el país, desde las 6 de la tarde a la medianoche.

Uno de sus organizadores, Alberto Lavalle, director de Con sabor a Yucatán, una organización que se enfoca al empoderamiento y enaltecimiento de la gastronomía yucateca, anunció el evento hoy lunes en las instalaciones del restaurante La Tradición.

“Estará enfocado a los antojitos y platos típicos. Estamos reforzando la atracción turística del estado; habrá también un pabellón de cocina tradicional, a cargo del chef David Cetina, espacio de postres y congelados, cerveza artesanal, un área de mujeres, artesanías y turismo. Está confirmado el Municipo de Tekax y se invitará a otros”, expresó Lavalle.

El festival tiene como objetivo que los visitantes degusten no sólo los sabores de nuestro estado sino del país, ya que habrá 15 estados invitados tales como: Campeche, Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Tabasco, entre otros. Se busca, además, generar una derrama económica desde la gastronomía a través de los jóvenes emprendedores y los restauranteros.

“Se llamará ‘Orgullosamente Mexicano’, porque todos estamos orgullosos de ser mexicanos y el lenguaje universal para nuestro país es la gastronomía”.

Se realizarán, además, actividades folclóricas, una actividad sorpresa y tributos a cantantes mexicanos como Juan Gabriel, José José y José Alfredo Jiménez.

El Municipio ayudará con la logística y la difusión, en tanto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) apoyará haciendo difusión entre sus socios para que no tenga ningún costo en participar, siempre y cuando cumplan con los requerimientos que genera el evento.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo, sostuvo que “el Municipio de Mérida está profundamente comprometido con el desarrollo social, económico, la difusión cultural y la cohesión social, por lo que la gastronomía representa un escaparate ideal para lograr esto”.

“Desde el inicio de la administración hemos hecho apuestas muy interesantes, bien sólidas, basándonos en la riqueza de nuestra gran tradición y nuestra enorme actividad gastronómica, que nos está llevando a presentarnos de una forma muy exitosa en escenarios y escaparates de todo el mundo”, puntualizó.

“Hemos participado desde China hasta Estados Unidos, pasando por diferentes países, acabamos de regresar de Holanda y Bélgica y nuestra idea es seguir presentándonos ante el mundo a partir de la gastronomía”.

Señaló, también, que el Municipio está trabajando en un proyecto que se llama “Símbolo 47” que busca llevar a los productos, que se elaboran en la ciudad de Mérida y en las comisarías, a lo ecológico para incorporarlos a la cadena gastronómica.

[b]Ruta gastronómica[/b]

El chef David Cetina, de La Tradición y embajador de la gastronomía yucateca, manifestó que es muy importante comprar el producto directamente del campesino, porque “nosotros como cocineros vamos a garantizar la calidad, la frescura, pero sobre todo vamos a apoyar a las comunidades para generar dinero que se quede en la comunidad”.

Informó que en el viaje a Holanda, que realizaron con Seijo, hicieron grandes enlaces comerciales y turísticos para traer a Mérida una ruta gastronómica. España tiene más de 20 millones de personas que hacen gastroturismo, gente que va a comer pero que renta autos, se aloja en hoteles, y realiza otras actividades.

“El municipio está interesado en realizar una ruta gastronómica con las comunidades cercanas para que vengan, disfruten, coman, visiten museos, cenotes, etc, y todo eso generará más riqueza”, concluyó.

También estuvieron presentes Alejandra Pacheco, presidente de Canirac, y Manuel Marín de Shüteln Heladería.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad