Óscar Rodríguez
Foto: Facebook Poder Judicial de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de septiembre, 2019

El jueves de la presente semana se prevé que se dicte sentencia en contra de Martín Medina Sonda (ex esposo de la víctima) y de Juan Ramón Moreno Hernández alias "El Cachorro”, por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto; el primero podría alcanzar una pena de 50 años de prisión todos vez que fue hallado culpable de feminicidio agravado, mientras que el copartícipe al ser encontrado penalmente responsable de homicidio calificado se le podría imponer una pena de 40 años.

Tras el falló emitido por El Primer Tribunal de Juicio del Poder Judicial de Yucatán integrado por Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Zurita Rodríguez e Ileana Georgina Domínguez Zapata, Ligia Canto Lugo madre de la víctima confió en que no proceda ninguna de las posibles apelaciones de Medina Sonda o del “Cachorro” toda vez que el expediente está “bien sólido”.

“Sigue la apelación a nivel tribunal de justicia y tienen derecho a irse al amparo directo, son tres escalones el primero que es más grande lo acabamos de pasar, luego siguen los otros dos, pero tengo confianza en que el expediente esta bien sólido, toda la familia, la fiscalía lo trabajamos en conjunto, los abogados, para que esto sea como debe de ser, sin ninguna duda razonable y que sus condenas se confirmen hasta el final”, expuso.

Canto Lugo se dijo estar muy agotada por los más de dos años que ha durado el proceso debido a los amparo que interpuso Medina Sonda y Juan Ramon Moreno Hernández, en diferentes ocasiones con la finalidad de eludir la acción de la justicia.

“Si la ruta de violencia que vivimos Emma Gabriela, todas sus declaraciones, toda las pruebas que se presentaron durante el proceso no son suficientes para un elemento de este tribunal, que tristeza da, porque entonces que valemos las mujeres en Yucatán, que somos las mujeres en Yucatán”, expuso.

Aseguró que por más de una década Medina Sonda realizó violencia de genero en contra de su hija sin que ninguna autoridad le pusiera un alto

“Durante 10 años estuvo torturando a su víctima, no es cualquiera, es un peligro social, es un mal ejemplo a seguir”, señaló.

[b]Por unanimidad: FGE[/b]

Por unanimidad y luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), los jueces del Primer Tribunal de Juicio Oral dictaron fallo condenatorio en contra de Martín Alberto Medina Sonda, al encontrarlo culpable por el delito de feminicidio agravado, perpetrado en contra de su ex pareja Emma Gabriela Molina Canto, tras los hechos registrados el 27 marzo del 2017 en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca.

Durante las audiencias de juicio oral, la FGE aportó los datos que obran en la carpeta correspondiente, suficientes para el fallo decretado por los tres jueces participantes, quienes anunciaron la fecha del 12 de septiembre para la audiencia de individualización de la pena.

A lo largo del proceso jurídico fueron presentados al Tribunal de enjuiciamiento pruebas documentales, diversos testimoniales, así como pruebas periciales y materiales que permitieron a los jueces dictar su veredicto.

El juez Pool Cab explicó que los indicios presentados y desahogados por los fiscales fueron eficaces para confirmar el dicho del testigo que está bajo criterio de oportunidad y permitieron corroborar la presencia de las personas en esta ciudad e incluso, un peritaje permitió conocer conversaciones entre estos y las personas que los contrataron, así como también la recepción de llamadas desde zonas aledañas al penal de Tabasco.

El juzgador fue extenso al referirse a la violencia que, de acuerdo con las pruebas, vivió la víctima, incluyendo la fabricación de delitos por parte de su esposo, por lo cual estuvo presa en Tabasco, así como también en contra de su suegra, quien también estuvo presa.

De acuerdo con la información reunida del caso, los hechos ocurrieron el 27 de marzo del año 2017, cuando dos personas acusadas de ser los autores materiales del crimen y por el que fueron sentenciados en el 2018 a 46 y 43 años de prisión, respectivamente, privaron de la vida a la víctima, quien había sido pareja sentimental del acusado y quien se probó que cometió el delito por razones de género.

En la audiencia de este día celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, también los jueces emitieron la declaratoria de culpabilidad en contra de Juan Ramón Moreno Hernández “El Cachorro”, por el delito de homicidio calificado, relacionado con el mismo caso.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay