Sandra Gayou Soto
Foto: Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de septiembre, 2019

En Circuito Colonias "y en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad (habrá) ciclovías para que la gente pueda recorrer", anunció el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha en el marco de la celebración por el treceavo aniversario de la Biciruta en el Remate de Paseo de Montejo la mañana de este domingo, calcula que se iniciará con una inversión de cinco millones de pesos "para la instalación de las primeras ciclovías en el mes de enero".

[img]w15g79bg19aj[/img]

Mérida, con más de un millón de habitantes, busca ser una ciudad con varias alternativas seguras de movilidad, la bicicleta será prioritaria, aseguró Barrera Concha, se trata de la ciudad con "el mayor número de bicicletas per cápita, eso habla de que es una forma de transporte todavía muy usada".

[img]q15g79bgzogd[/img]

Por el tipo de clima de Yucatán el alcalde considera que puede no ser una forma de transporte muy turística pero "sí que sea segura para las personas que decidan usarla". Trabajará en la movilidad de los ciudadanos en bicicleta, se redistribuirán las zonas peatonales y las rutas de transporte, así como la eventual peatonalización "de ciertas calles para que la gente pueda recorrerlas", dijo el alcalde de Mérida.

[img]n15g79bgzaaa[/img]

Los recursos que se emplearán para estas acciones serán municipales, el Ayuntamiento hará gestiones para obtener fondos para que vías como la "calle 60 norte pueda tener alguna vía de comunicación, lo que hoy son las rieles del ferrocarril, que ya no pasa el tren", Renán dijo que buscarán adaptarlas "para que sea una zona peatonal o ciclovía".

[img]bis6tq862tty[/img]

Aseguró que el Programa Integral de Movilidad Urbana salió a consulta pública, está disponible en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida, al final del mes de septiembre ya se tendrán todos los proyectos y propuestas para ser presentadas en la segunda quincena del próximo mes de noviembre.

[b]Biciruta de Mérida celebra 13 años de existencia[/b]

La biciruta de Mérida cumplio 13 años y para festejarlo este domingo hubo rifas, playeras, bolsas, botellones, plumas conmemorativas y un gran pastel para compartir con las familias que asistieron este domingo al ya tradicional recorrido en bicicleta por el Centro Histórico de la capital de Yucatán.

[img]m15g79bg3oza[/img]

Desde el Monumento a la Patria hasta el Remate de Montejo, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha en compañía de su familia y montado en bicicleta realizó el recorrido por la avenida más famosa de Mérida, que este domingo ofreció atracciones, juegos y servicios de las distintas direcciones del Ayuntamiento.

La mayoría de las actividades estuvieron dirigidas a los más pequeños: lotería, canicas, juegos de destreza y deportivos, también se ofrecieron servicios médicos como pruebas de glucosa y medición de la tensión arterial.

[img]xis6tq8640qg[/img]

También estuvieron presentes algunos estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán con talleres para niños y niñas, así como algunas marcas patrocinadoras como Bepensa y la cadena de taquerías Los Trompos que también estuvieron prestando bicicletas a los paseantes.

[img]kis6tq864eto[/img]

En el remate de Paseo Montejo Renán Barrera agradeció a los empresarios que han apoyado esta iniciativa así como al ex alcalde Mérida, Manuel Fuentes y a la regidora de juventud y deporte Karen Achach, el alcalde de dijo orgulloso de festejar 13 años de la Biciruta "uno de los programas más exitosos que hemos tenido en toda la ciudad".

[img]his6tq864sef[/img]

En estos 13 años se han recorrido más de 3 mil kilómetros en vueltas, dijo Barrera Concha "casi 90 veces ir a Progreso y regresar", aseguró que desde el Ayuntamiento se seguirán creando este tipo de actividades de convivencia familiar "¡Larga vida a nuestra biciruta!", concluyó el alcalde.


Lo más reciente

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún