Lilia Balam
Foto: Universidad de Florida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de septiembre, 2019

Las cifras de casos de dengue en Yucatán de este año triplican la estadística del 2018. Pese a esto, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Ildefonso Machado Domínguez aseguró que los datos son “alentadores”, ya que el incremento en la incidencia es un fenómeno cíclico en todos los sitios en los que se presenta la enfermedad y a comparación de otras entidades “estamos bien”.

De acuerdo con el funcionario, en lo que va del 2019 han sido tratados 62 pacientes por dengue en el estado. Ningún caso ha sido grave ni se han registrado muertos por la enfermedad. Sin embargo, la cifra triplica los casos reportados el año pasado, cuando se atendieron 20 en el mismo lapso.

La estadística ha colocado a Yucatán en el lugar 17 a nivel nacional por casos de dengue, pero Machado Domínguez insistió en que a comparación con otros estados “estamos bien” y el aumento en la incidencia es un fenómeno cíclico que “se está dando en los lugares en los que siempre ha existido la enfermedad”, como Tabasco y Quintana Roo.

Aunque recalcó que los datos son “alentadores”, señaló que las autoridades no deben bajar la guardia en cuanto a las acciones para prevenir la enfermedad. Según informó, durante el año se ha realizado control larvario en 437 mil viviendas, se han nebulizado 63 mil hectáreas y 12 mil hogares, además que se han realizado acciones de descacharrización en 137 localidades de 61 municipios, en las que se han recolectado 2 mil toneladas de desecho.

Precisamente este y el próximo fin de semana se llevará a cabo la segunda campaña de descacharrización en 263 colonias de la capital yucateca, así como sus comisarías. Este sábado se recogerán residuos en fraccionamientos del sur de Mérida, mañana domingo en la zona norte. El sábado 14 en las comisarías localizadas al sur de la ciudad y el domingo 15 en las localidades al norte.

Machado Domínguez hizo un llamado a los ciudadanos a sacar a las calles únicamente cacharros que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos del mosco vector, aedes aegypti, y no a desechar artículos como colchones ni basura, ya que eso dificulta la labor de los brigadistas.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en las medidas para prevenir un aumento de casos de la enfermedad, desde mantener limpios los patios y terrenos, hasta permitir que los brigadistas debidamente identificados realicen labores de abatización en las viviendas. Recordó que hasta ahora no han sido atendidos pacientes por zika ni chikungunya en la entidad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco