Lilia Balam
Foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de septiembre, 2019

Seis menores de 17 años y seis adultos fueron vinculados a proceso por delitos de daño en propiedad ajena, cometidos en los disturbios ocurridos el pasado 28 de agosto en Oxkutzcab, cuando la población de esa comunidad realizó una protesta por la muerte de un joven en la cárcel municipal.

De acuerdo con un boletín emitido por la Fiscalía General del Estadio (FGE), en la audiencia llevada a cabo en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, los jóvenes S.R.C.CH., de 17 años; J.R.P.C., de 14 años; E.A.CH.S., de 16 años; J.J.M.X., de 16 años; A.J.T.CH., de 15 años; y R.A.L.D., de 17 años; fueron vinculados a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio en pandilla y motín.

Los jóvenes se mantendrán bajo las medidas cautelares que se les impusieron durante la audiencia inicial: tienen prohibido acercarse al Palacio Municipal de Oxkutzcab y a las personas que ahí laboran, deberán mantenerse en resguardo domiciliario, no podrán salir de su localidad ni reunirse entre ellos y también deberán acudir a firmar ante las autoridades de Tekax periódicamente. Se otorgó un plazo de 40 días para el cierre de la pesquisa complementaria.

A los sujetos A.M.T.C., G.A.C.G., M.O.T.F., G.M.G.I., J.P.M.P. y J.A.U.E., presentados en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, se les decretó el auto de vinculación a proceso; otorgando un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses. Se les mantendrá en prisión preventiva hasta que se defina su situación legal por los delitos que se les acusa.

En entrevista, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que en el conflicto fueron incendiadas tres patrullas de la Policía del mencionado municipio. Cada una de las unidades tiene un costo de aproximadamente 400 mil pesos y de acuerdo con el funcionario, “se seguirá apoyando” a la comunidad para la adquisición de equipo.

“Fue una lamentable situación que se dio. Le prendieron fuego a esas que son herramientas de trabajo para los mismos ciudadanos. Nosotros hemos apoyado a Oxkutzcab y se les seguirá apoyando como a todos los municipios”, sostuvo.

Finalmente, mencionó que algunos de los vehículos les fueron entregados en comodato a las autoridades municipales y otros los adquirieron ellos mismos hace aproximadamente tres año.


Lo más reciente

Los Jefes están en problemas en la NFL; su ofensiva no funciona

Mahomes, líder corredor del equipo; el bengalí Burrow será operado

Ap

Los Jefes están en problemas en la NFL; su ofensiva no funciona

B.B. King a un siglo de su existencia

En su extenso recorrido por los más prestigiados escenarios del mundo, en México tuvimos la fortuna de escucharlo en varias ocasiones

La Jornada Maya

B.B. King a un siglo de su existencia

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Conservar las “ruinas” arqueológicas: un trabajo colectivo

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú

El apoyo está dirigido a madres de familia que, de manera autónoma, son el sostén del hogar

La Jornada Maya

Tarjetas ''Elvia Carrillo Puerto'' llegan a Hunucmá y Maxcanú