Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de septiembre, 2019

Encontrar a los primeros standuperos de Yucatán para competir con los grandes exponentes de este estilo de comedia, es el principal objetivo del curso Stand Up Comedy que se realizará del 9 al 12 de septiembre en el Nuevo Teatro Fantasio de Mérida, impartido por el comediante Edgar [i]Villita[/i] Villa, que estará por primera vez en Mérida.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el actor Carlos Espejel Leguizamo, comenta que el maestro Villita ayudará a los interesados en participar en el taller a encontrar las técnicas necesarias para que su simpatía pueda ser expresada en un foro frente al público, para entrenarlos y formar el primer grupo de yucatecos que destaquen en el [i]stand up[/i].

[img]r15g7bgz3ogx[/img]
Foto: Emilio Gómez Suárez

"Queremos que hayan standuperos de aquí que estén dando la batalla en Comedy Central o en Netflix, una camada de yucatecos chingones que vayan y se la partan con los de Monterrey, México o Querétaro, que es donde hay más standuperos. Creo que en Mérida hay muchos talentos pero que necesitan estudiar y prepararse para estar a la altura de la comedia de esas ciudades”, comentó Espejel.

A pregunta expresa sobre si se buscará separar la comedia regional con la teoría del [i]stand up[/i] que se brindará en el curso, el comediante que en su infancia interpretó a los personajes de Chiquidrácula y Carlínflas en el programa [i]Chiquilladas[/i], señaló que buscarán ser "muy puritanos" en el estilo standupero, "desmarcarnos mucho del teatro regional para que implique un reto y no caigamos en el lugar que ya todos conocen", pero no con la intención de descalificar la comedia yucateca, sino para ofrecer comedia distinta a las nuevas audiencias.

[img]qis6t8622ttc[/img]
Foto: Emilio Gómez Suárez

"Creo que la muerte analógica de los medios y la digitalización de las nuevas plataformas llegó de la mano con una manera distinta de hacer comedia, dio paso a una separación entre la nueva y la vieja escuela. Esto provocó también una separación entre la audiencia totalmente análoga de la digitalizada", señala el nuevo propietario del Fantasio.

El comediante apunta que "la mayor característica del regional es que es demasiado local, entonces es hablar de los usos y costumbres, en cambio el [i]stand up[/i] va más allá porque es hablar de una observación acerca del mundo o de tu propia vida”.

Sobre [i]Villita[/i], que será el encargado de impartir la cátedra, afirmó que "es un muy buen maestro, aunque a veces pasa la gente quiere escuchar nombres conocidos, pero no necesariamente los buenos maestros son los más famosos o los más populares".

[img]p15g7bgzzgzs[/img]
Foto: Emilio Gómez Suárez

Edgar Villa es actor desde 1993 y 20 años más tarde comenzó su carrera en el stand up con ayuda de Sofía Niño de Rivera, tiene tres participaciones en el canal de Comedy Central Latinoamérica, además ser el maestro ganador de la Guerra de Escuelas en W13 de la Ciudad de México. Espejel Leguizamo opina que Villita "tiene una muy buena reputación entre los standuperos profesionales" y hay un grupo "de primera línea" a los que le ha dado clases. "Es el docente de stand up hecho realidad y ese es un talento que muchas veces no tienen ni los mejores standuperos".

Entre las enseñanzas que se podrán adquirir al cursar este taller de comedia está principalmente la técnica básica para desarrollar una óptica graciosa y así poder ver, entender y enfrentarse a la vida de una manera diferente. “Lo primero es que conozca la técnica porque es lo que te catapulta y te lleva a la línea de enfrente, luego está el talento que es la capacidad para ser gracioso de manera nata”.

El taller está dirigido principalmente para personas que ya han incursionado en algún tipo de comedia, para instruirlos y lograr que lleguen a ser buenos standuperos, "sobre todo en Mérida que aún hay poca referencia, vamos a hablar sobre las técnicas de lo que es ser simpático, cómo serlo y de generación tu propio contenido y material para presentarte en un escenario, que es algo que requiere de cierto valor”, aunque la invitación también está abierta para personas que se quieren especializar en la industria del entretenimiento, como escritores, directores, productores o front managers.

[img]o15g7bgz3zog[/img]
Foto: Emilio Gómez Suárez

Otro de los objetivos es hacer que las personas que busquen ser standuperos pierdan el miedo a presentarse y que el público no llegue a las risas, "primero se debe entender que el fracaso es parte de ser comediante, de cada 10 chistes uno funciona, con eso tienes que comenzar a trabajar. A lo mejor de todos los que digas solo uno va a estar bueno, pero tu trabajo no es que el chiste te funcione, sino generar chistes y ver cuáles vas poniendo en tu rutina, porque si tienes la piel muy sensible y quieres que todos se rian de todo, es mejor no te dediques a esto", apuntó.

Algunos de los secretos para llegar a ser un buen comediante, según Espejel, son la perseverancia y la actualización, que es importante "para no oxidarte", pero desde su punto de vista el stand up es algo en lo que personalmente no busca incursionar, "se lo voy a dejar a las nuevas generaciones porque me parece que es más divergente, así que mi lugar está en apoyar a estos nuevos chavos y jalar una nueva generación. Hacerlo desde aquí [en Mérida] me parece totalmente divertido".

El actor, que lleva más de 30 años de relación con Mérida, sugiere que la metodología para contar chistes en un escenario consta de sembrarlo en la mente del público, poco a poco reforzarlo para rematarlo, reaccionar a él y esperar que entre al espectador y lo demuestre con sus risas, "aunque a veces no funciona y eso le pasa a todos".

[img]wis6t86222ek[/img]
Foto: Emilio Gómez Suárez

Acerca de la rutina, cuestionado sobre si el mejor chiste debe ir al principio o al final, el nuevo dueño del Teatro Fantasio cree que es mejor dejarlo para lo último y así dejar a la gente riendo, "por ahí dicen los expertos que la gente se acuerda del principio y del final, en medio el espectáculo puede ser de nivel más bajo. Si tienes un buen final la gente se va con un buen sabor de boca, pero si el final es malito, se quedan con la sensación de que el espectáculo estuvo mediocre".

Sobre su decisión de adquirir un teatro en Yucatán y el reto que implica competir contra la comedia yucateca, cree que una de las dificultades es que el teatro regional tiene mucha fuerza y "ha acaparado la escena cómica, porque Mérida es de las pocas ciudades donde se hace tanta comedia regional a tal velocidad". Sin embargo apunta que hay nuevas audiencias no tan relacionadas con el humor popular como el de los regionales, sino con un humor "más millenial".

Otro de los problemas que la escena artística enfrenta en la ciudad, es que en Mérida se ha acostumbrado al público a que los espectáculos sean gratis "y eso está mal porque el gobierno incentiva que el público no pague por los espectáculos, no es que apoye a los artistas sino que acostumbra a la audiencia a ver el teatro gratis, lo que ha generado una competencia desleal, porque nosotros tenemos que cobrar por el espectáculo y hacerle entender a la gente que ofrecer un show de calidad cuesta".

[img]sis6t8622eqi[/img]
Foto: Emilio Gómez Suárez

El Nuevo Teatro Fantasio es un teatro de nicho, el único por la zona que no le pertenece al gobierno y es lo que Carlos Espejel quiere aprovechar para ofrecer espectáculos fuera de la trova y los folclores, "nosotros no vamos a competir contra eso, sino que daremos otro tipo de oferta".

Acerca de la llegada de nuevos standuperos a la ciudad, apunta que en Mérida hay promotores que ya los están trayendo, "cuando nosotros comenzamos desde el año pasado, lo cual no me da coraje, sino al contrario, quiere decir que mi idea no estuvo tan mal, cuando me dijeron que no iba a funcionar", comenta entre risas.

"Hace aproximadamente 10 meses adquirí el teatro y estamos tratando de darle una personalidad diferente, de revivirlo y que la gente se acuerde de que existe. El stand up es mi punta de lanza para que los jóvenes vean que ahí también está el teatro. Entre otras cosas estamos buscando vender cerveza y que los chavos que se sientan identificados con el lugar".

[img]k15g7bgzb7ob[/img]
Foto: Google Maps / Teatro Fantasio

A tan solo 10 meses de haberle dado un nuevo giro al recinto, lo han visitado prácticamente un standupero por mes, entre los que resuenan nombres como Daniel Sosa, Ana Julia Yeyé, Marco Polo con [i]Juanita[/i] y Mau Nieto.

Entre los planes de la nueva administración en el céntrico teatro está el de renovar toda la cartelera, comenzar a ofrecer otro tipo de espectáculos y atraer al público jóven, oportunidad que ven posible con la instalación del Templo del Stand Up, que se albergará entre su telón y las butacas.

[img]fis6t862s6qi[/img]
Foto: El Templo del Stand Up

El costo del taller es de 2 mil 500 pesos y los interesados pueden inscribirse a través del número 999-923-2301 o en la página de Facebook del Nuevo Teatro Fantasio de Carlos Espejel o la de El Templo del Stand Up. En esta ocasión el curso estará impartido por [i]Villita[/i], aunque como adelanto exclusivo el comediante señaló que más adelante invitarán a standuperos como Frank Evia, [i]Kique y Edgar[/i], entre otros.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura