Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de septiembre, 2019

Con motivo de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, se implementarán operativos de vigilancia y seguridad vial que iniciarán desde el próximo 17 de septiembre. Aunque los movimientos sí generarán molestias al tráfico vehicular, éstas serán “mínimas”, aseguró la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el martes 17 se realizará un operativo para montar el escenario en el que se inaugurará el foro. A partir de las 22 horas se cerrará parcialmente la Avenida Paseo de Montejo, pero se dejará abierto un carril a un costado del Monumento a la Patria y se habilitarán rutas alternas para evitar obstaculizar el flujo vehicular.

El 19 de septiembre, con motivo del acto inaugural, se cerrarán algunos accesos de la calle 60 del Centro, la 62, la Avenida Cupules y la Colón. Durante esa jornada se espera mayor circulación de autobuses y automóviles, por lo que se contará con elementos suficientes para dar fluidez al tránsito, expresó Luis Felipe Saidén Ojeda, quien encabeza la SSP.

Para el 21, día en que se realizará el Concierto “Yucatán for peace”, en el que se presentará el cantante Ricky Martin, se cerrarán la Avenida Montejo con calle 25, la Avenida Campo Deportivo entre Montejo y calle 60 norte, la Avenida Carlos Torre Reptto con calle 58-A, la Avenida Pérez Ponce con calle 52, la calle 29 con Paseo de Montejo, la calle 27-A con Paseo de Montejo y la calle 58-A con Paseo de Montejo.

Se habilitarán zonas para el ascenso y descenso de personas en vehículos: la primera en la calle 60 entre Avenida Cupules y calle 31 de la Colonia Alcalá Martín; la segunda en la calle 56 entre 35 y Avenida Pérez Ponce.

Las personas con boleto pagado para el concierto podrán emplear también la Avenida Prolongación Paseo de Montejo por Calle 25 y Avenida del Deportista. La Secretaría recomendó fuertemente a la ciudadanía que acuda al recital a emplear esas zonas para evitar aglomeraciones.

Durante esa jornada también se habilitarán rutas alternas y de “desahogo”, las últimas sobre Avenida Reforma, calle 56, calle 25 y calle 37.

Cabe mencionar que el día del concierto y precisamente a la misma hora en que iniciará el acceso al evento, se llevará a cabo otro acto masivo en la ciudad: se trata de la Celebración Eucarística Solemne del VII Congreso Eucarístico Nacional. El acto, presidido por el Nuncio Apostólico Franco Coppola, se realizará en el Estadio Carlos Iturralde. Comenzará a las 17 horas y concluirá con el traslado de la concurrencia desde el recinto deportivo hasta la Catedral meridana.

Cuestionado al respecto, Saidén Ojeda insistió en que se cuenta con los elementos suficientes para asegurar la agilidad vial en la capital yucateca. Añadió que se está trabajando en un plan, en coordinación con otros niveles de gobierno, para realizar el operativo durante esa jornada.

Añadió que también se realizarán acciones para garantizar la seguridad de los 30 laureados que participarán en la Cumbre, desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Mérida hasta su traslado a hoteles o al Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se llevarán a cabo las actividades del foro. No precisó cuántos elementos trabajarán en las acciones de vigilancia, pero mencionó que portarán chalecos amarillos.

Se espera que en la Cumbre participen cerca de 3 mil 500 personas, y más de 20 mil lleguen al concierto de Ricky Martin. “Levantamos la mano para ser sede porque sabemos que la ciudad está lista para un evento de esta magnitud”, apuntó la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

“De que van a haber molestias, van a haber porque es un evento que traerá mucha gente y habrá cambios en las vialidades, pero todo está pensando para causar las mínimas molestias a los ciudadanos”, aseveró Fritz Sierra. Finalmente, Saidén Ojeda expresó que “si la gente no tiene por qué ir” al Centro de Mérida en esas fechas, mejor que no lo haga.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad