La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de septiembre, 2019

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Rosa Adriana Díaz Lizama, presentó una iniciativa de ley de protección a la maternidad y a la infancia temprana, con la cual “se pretende asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño, desde el momento de su concepción hasta la vida temprana”.

A pesar de que en entrevista posterior la legisladora panista negó que se tratara de una norma antiabortista, en su participación desde tribuna aseguró que la iniciativa tiene el objetivo de ofrecer alternativas para armonizar el derecho a la vida y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

“En donde al Estado le toca garantizar la preeminencia del derecho a nacer, cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas”, ahondó.

Consideró que la maternidad es un proceso esencial inherente a la mujer, que es la base de una familia y de la sociedad, por lo que la protección de la misma debe ser tarea prioritaria de los gobiernos.

“Esta iniciativa plantea una obligación gubernamental de protección a la maternidad mediante la creación de una red de protección a mujeres embarazadas, desde las instituciones públicas especializadas, para garantizar acceder al derecho a la salud, principalmente durante el embarazo, defensa legal y una protección efectiva”, remarcó.

Aseguró que mediante dicha ley se podrá combatir temas como discriminación laboral, promover la asistencia médica en la red de salud pública, además de generar opciones preferenciales a programas sociales de vivienda y transporte público.

“En la fracción legislativa del PAN nos hemos dado a la tarea de presentar esta importante iniciativa para expedir la ley de protección a la maternidad y la infancia temprana del estado de Yucatán cuyo objetivo es asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño, desde el momento de su concepción hasta la infancia temprana, así como en las diversas etapas del embarazo, parto y maternidad”, concluyó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte