La Jornada Maya

Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de septiembre, 2019

Esta tarde los docentes de telebachillerato comunitario que no fueron recontratados para el ciclo escolar 2019 – 2020, se reunirán con la Secretaria de Educación estatal, Loreto Villanueva Trujillo, para exigirle tanto la reinstalación de los elementos como prestaciones que les brinden certeza laboral.

Tras haber hecho público su descontento, los profesores lograron concertar una cita con la funcionaria estatal, en la que solicitarán su recontratación inmediata y prestaciones que respalden su labor. En caso de que dichas peticiones no sean escuchadas, los quejosos recurrirán a medidas “radicales a nivel nacional”, para que el incidente llegue a las autoridades federales, informó el Secretario de Organización del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato, Celestino Jiménez Aparicio.

“Ya hemos iniciado una medición de las acciones legales. Además de seguir en continua lucha con el respaldo del Frente se tomarán medidas inmediatas y determinantes para proteger nuestros derechos laborales, como movilizaciones, protestas y toma de edificios públicos”, agregó la representante del Frente en Yucatán, Rubí Capistrán Arroyo.

Otros profesores de telebachillerato manifestaron su descontento ante la situación y exigieron a las autoridades estatales intervenir y solucionar pronto el conflicto, ya que está afectando no solo a la planta docente sino a toda la comunidad escolar. De acuerdo con Capistrán Arroyo, al día de hoy no se completa al personal para proporcionar el servicio en las 198 localidades donde hay telebachilleratos.

“Aunque según la Secretaría de Educación estatal, se despidió a docentes con base en su perfil y preparación, se han contratado profesores sin cubrir el perfil o sin experiencia docente. En los casos más lamentables simplemente no llegan a la comunidad o después de constatar las condiciones de trabajo, no regresaron”, apuntó.

La representante del movimiento en la entidad añadió que algunas escuelas permanecen tomadas por los padres y madres de familia, quienes realizaron tal acción para expresar su descontento ante la no recontratación de algunos docentes.

Por su parte, el presidente del Frente, Sergio González Osorio, insistió en que es “mucha” la incomodidad en las comunidades ante la situación y calificó como un “atropello” a los derechos constitucionales el hecho de no contratar a quienes hasta el semestre pasado, se encargaban de las clases en los telebachilleratos comunitarios.

“La autoridad educativa no ha podido sostener el argumento de que los profesores no son suficientemente calificados o que han incumplido en su trabajo, a muchos los han reinstalado ante la inminencia de escándalos, pero independientemente de los argumentos que se esgrimen, el más lascivo es el fin del contrato, que es legal tal vez, pero injusto”, sostuvo.

Capistrán Arroyo indicó que la no recontratación fue “un claro pago de favores políticos”, ya que quienes fueron recientemente nombrados “son allegados al partido en el gobierno y a los comisarios de las comunidades”. Agregó que aproximadamente 150 de los 594 docentes de telebachillerato comunitario no fueron recontratados. Dichos profesionistas impartían clases a 8 mil estudiantes en 198 planteles.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte