Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de septiembre, 2019

Hace falta la difusión de Yucatán como destino turístico para dar a conocer la entidad a nivel mundial, expresó el presidente nacional de la asociación Skål, Isidro Martínez Vizcaya, quien recalcó que las autoridades federales y estatales están trabajando en las áreas de oportunidad del rubro.

En entrevista, el líder empresarial sostuvo que se requiere trabajar más en la promoción de Yucatán como un sitio con los avances suficientes para recibir a personas de otros países.

“Falta difusión a nivel del gobierno Federal y Estatal para dar a conocer a nivel mundial que Yucatán está preparado para recibir grandes eventos, como lo será el Tianguis Turístico en el 2020, u otros eventos que pueden traer a México”, puntualizó.

Eso sí, Martínez Vizcaya reiteró que tanto la Federación como el Ejecutivo estatal están realizando las acciones pertinentes en las áreas de oportunidad identificadas en materia de turismo, por lo que consideró que la entidad cuenta con elementos suficientes para mejorar las cifras del rubro.

“En hotelería está bien, en conectividad aérea, que es importante, también. Hay suficiente oferta de habitaciones, están preparando infraestructura importante para atraer más destinos”, precisó.

En este sentido, indicó que es necesario que Yucatán se prepare en temas sociales para recibir una afluencia mayor de visitantes, pues en algunos destinos turísticos de otras entidades se han identificado problemáticas como la explotación sexual comercial infantil.

En esto coincidió la presidenta de la agrupación Skål en Yucatán, Lucelly del Carmen Ucán Caamal, quien subrayó que todo sitio turístico requiere fortalecer a los trabajadores del ramo para ofrecer un mejor servicio. “Tenemos que estar fortaleciendo la cadena de valor, hacer conciencia de quiénes nos visitan, que nos guste servir porque al final, somos humanos tratando humanos”, dijo.

Cabe mencionar que esta mañana se celebró en la capital yucateca la Asamblea Nacional de la agrupación, que tiene más de 15 mil socios en 85 países y alrededor de 860 solamente en México, tanto propietarios como directivos de empresas del mencionado rubro. En el evento participaron cerca de 120 personas de 22 entidades mexicanas.


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