Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 31 de agosto, 2019

Asís Cano Cetina, presidente del comité estatal del PAN, reconoció que los estatutos del partido deben replantearse: aspirar a ser un partido más libre, debe renovarse y modernizarse y dejar a un lado acciones discriminatorias.

“Hay que replantear todos estos temas que el partido tiene que afrontar, sobre todo el principio de no discriminación que lo tenemos en nuestras plataformas electorales... tenemos que replantear ese tema (matrimonio igualitario) y otros temas más", manifestó.

Lo anterior lo declaró al ser cuestionado sobre el balance del partido luego de que varios legisladores panistas hayan votado abiertamente en contra del matrimonio igualitario dos veces, que haya habido incluso burlas de una diputada en redes sociales, lo que ocasionó que activistas y defensores de los derechos humanos hayan deplorado esta acción, lo que trascendió en medios nacionales; así como que un activista y militante haya acusado al partido de ser despido por su activismo en pro de los derechos de la comunidad LGBT y que recientemente el director nacional del Infonavit reprochó igual que el congreso local,en su mayoría panista y priistas, haya votado en contra el matrimonio igualitario ya que afirmó que limita derechos sociales y económicos de un sector de la población; aunado a que los mismos ex candidatos a dirigir a partido municipal evidenciaron una crisis dentro del Pan local.

Sobre esto, el dirigente estatal dijo, en rueda de prensa para anunciar las actividades por los 80 años del partido, que el PAN está consciente de los retos que tiene que enfrentar actualmente y los atiende. “El Pan está pasando por una etapa de repensarse a sí mismo, de ver cómo afrontar los retos de un México que es diferente al del 2000 cuando ganamos", afirmó

Entonces, anunció que próximamente en febrero van a tener una asamblea nacional extraordinaria para reformar sus estatutos, “ahí es donde el PAN tendrá que replantear que sus principios de doctrina aterricen en la realidad".

Lo que se complacería, agregó, estarían cambiar las formas de elegir a candidatos, sus dirigentes, sus posturas respecto a los grupos parlamentarios; además reconoció que la proyección de principios doctrina del PAN también deben renovarse pues se hizo en 2002 y ya pasaron 17 años y los temas de ese momento ya están “superados”. “Hoy hay otros temas que el partido tiene que afrontar y atender", indicó.

Por lo tanto, insistió que el PAN tendrá la oportunidad de plantearse, en su asamblea de reforma de estatutos en febrero, ser un partido más abierto y moderno.

Asís Cano está consciente que el partido tiene que renovarse, pues los partidos no tienen una vida estática, tiene qué repensarse y el reto para las acciones del 2021 es que hacer que la sociedad participe, y tomar en cuenta todos estos cambios.

Por otro lado, pronóstico que en las siguemtes contiendas electorales ya no se verá más el bipartidismo PRI y PAN, sino que será una contienda PAN Morena y apestan a tener cuadros más capacitados.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán