Graciela Ortiz
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Viernes 30 de agosto, 2019

“Durante mi primer año de gobierno, no hemos contratado deudas para enfrentar los compromisos del Ayuntamiento. Mi intención es que, al cierre de 2021, el Ayuntamiento de Progreso tenga cero deuda pública”, expresó el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, en su primer informe de gobierno ante cientos de ciudadanos y diversas autoridades que se dieron cita en la plaza principal de esa localidad.

El alcalde aseguró que en materia financiera arrastran una pesada deuda de administraciones anteriores, de más de 15 millones de pesos, por la cual, pagan mensualmente unos 700 mil pesos.

“En este primer año de gobierno, con diversas estrategias de concientización ciudadana, logramos una recaudación histórica de 71 millones de pesos. Con estos recursos hemos puesto en marcha el Ayuntamiento y fueron invertidos enteramente en obras y servicios públicos”, señaló.

Zacarías Curi recordó que cuando asumió la presidencia municipal la tesorería no tenía recursos para operar los servicios básicos, con deudas enormes y sin comprobación adecuada. “Incluso, no había dinero para el pago de la quincena de los empleados, ni para pagar los aguinaldos del personal”.

Sin embargo, los regidores y los directores de la administración que preside decidieron donar, junto al alcalde, su primer mes de sueldo y de esa forma reunieron la cantidad de 790 mil pesos, los que se aplicaron a los gastos más urgentes de la ciudad y las comisarías.

Los empresarios también ayudaron, “se comenzó a dar la solidaridad. Unos daban alguna camioneta, algunos donaban piezas mecánicas para reparar vehículos averiados, otros daban césped o pintura y, poco a poco, la maquinaria parada empezó a funcionar”.

[b]Gobierno cercano a la gente[/b]

Con el fin de estar cerca del ciudadano crearon la Unidad de Atención Ciudadana y el programa Progreso para Todos, con el objetivo de favorecer un mejor acercamiento con la ciudadanía y para que las familias tengan acceso a mejores servicios y reciban atención oportuna de sus necesidades.

La salud es una de las prioridades de esta nueva administración, para ello se creó el módulo móvil de la salud, único en su tipo en el estado. Con ese consultorio itinerante recorrieron comisarías y colonias, brindando 22 mil atenciones médicas y 25 mil medicamentos, al tiempo que realizaron 11 mil traslados de pacientes.

En su informe, el alcalde les anticipó a los habitantes de las comisarías de Paraíso, San Ignacio y Flamboyanes que, en las próximas semanas, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizará reuniones y consultas con los ciudadanos de esas localidades para definir qué obras emblemáticas desean para sus comunidades.

[b]Educación [/b]

Para el presidente municipal, los jóvenes juegan un papel fundamental. Enfocándose en ese objetivo, se les dio apoyo a cientos de ellos para que mejoren sus capacidades, se preparen para los exámenes de admisión a las escuelas de nivel superior y participen en 15 talleres de orientación.

También firmaron varios convenios con fines educativos, como con la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, capítulo Yucatán, mediante el cual las escuelas particulares de Progreso otorgan becas completas a hijos de policías que deseen cursar los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

“También firmamos un convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, a través del cual los hijos de cualquier trabajador municipal tendrán acceso a becas del 100 por ciento de las carreras que ahí se imparten”, señaló.

Por otro lado, anunció que se encuentran en pláticas con la Universidad Anáhuac Mayab con la finalidad de gestionar becas para cualquier joven progreseño que desee estudiar en la Universidad, así como generar programas de labor social, educación continua para servidores públicos y asesoría técnica en proyectos municipales que sean socialmente trascendentes.

[b]Agua para todos[/b]

Son bien conocidos los problemas de desabasto de agua que sufre Progreso y sus comisarías, como Chelem, Chuburná, Chicxulub, Flamboyanes y San Ignacio. Al respecto, el presidente municipal manifestó: “logramos disminuir en un 90 por ciento las fugas en las líneas de conducción, beneficiando a los más de 24 mil usuarios que ahora tienen un mejor suministro del vital líquido. Y lo más importante, logramos lo que la administración municipal anterior no pudo, pagamos puntualmente los recibos de la CFE”.

Acotó que Progreso tiene alrededor de 70 mil habitantes, pero al día siguiente pueden convertirse en 200 mil, entre turistas nacionales, locales y de crucero, así como temporadistas, con lo cual se incrementa la demanda de agua potable. “Sin embargo, estamos haciendo una labor titánica y trabajando en coordinación con el gobierno del estado para invertir cerca de 20 millones de pesos para la modernización y mantenimiento del sistema de agua potable, ya que hoy este sistema tiene más de 40 años de antigüedad y es sumamente deficiente”.

[b]Rescate playero y del malecón[/b]

Con la creación del Programa de Rescate de Accesos a Playas, que aportó tiempo y recursos para rescatar 28 calles de acceso a la playa, “que ahora son sitios más amigables y limpios en beneficio de la sociedad progreseña y veraneantes”.

Anunció, además, que el Ayuntamiento inició el proceso para la obtención de la Certificación y distintivo Blue Flag, etiqueta de talla internacional que distingue a las mejores playas del mundo, en limpieza, accesibilidad y seguridad para los usuarios. Esperan culminar e izar las dos banderas, una para la playa del malecón tradicional y otra para el internacional, para julio de 2020.

“En una segunda etapa, pondremos al servicio de la sociedad la primera playa incluyente de todo el estado, para que las personas con alguna discapacidad tengan la posibilidad de llegar al mar y disfrutar de instalaciones de primera, con señalización en lenguaje Braille, rampas y caminos de acceso, así como sillas especiales para paseo en el agua”.

El alcalde Zacarías recordó, además, que luego de casi 10 años de abandono rehabilitaron el Malecón Internacional. “Limpiamos, reconstruimos banquetas y andadores, plantamos 200 palmeras e instalamos 26 atracciones, y se están construyendo cinco restaurantes”.

También informó que reinauguraron los muelles de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto, lo que genera mayor flujo de personas en temporadas bajas. “A esos muelles estaremos llevando música viva y eventos de calidad que hagan de nuestros puertos, los más atractivos del estado”.

Y hablando de entretenimiento, comentó que para favorecer la derrama económica e incrementar la afluencia turística en Progreso se organizaron 30 bicirutas, 45 veladas junto al mar, el Festival de Día de Muertos, el Festival del Marisco y actividades culturales y de bienvenida a residentes extranjeros, provenientes en su mayoría de Canadá y Estados Unidos.

[b]Estafa a todas luces[/b]

Más adelante dijo que, con relación a la iluminación del municipio, aún queda mucho por hacer. “El ayuntamiento anterior nos dejó una auténtica estafa maestra en ese tema. Otorgó un contrato a una empresa para cambiar más de cinco mil luminarias a cambio de pagar por 10 años casi 700 mil pesos”.

Agregó que es un contrato que daña las finanzas municipales y que no representa ahorro en el pago de la energía eléctrica, además de que se hizo una instalación deficiente. “Sobre este contrato no he pagado un sólo peso y estoy buscando alternativas para que el pago sea algo que el municipio pueda cumplir y definitivamente que contemos con luminarias que funcionen”.

[b]Más rescates y acciones[/b]

En otras acciones, el presidente municipal señaló que al inicio de su administración se encontraron con un pésimo estado de las calles, pero “realizamos el bacheo de unos nueve mil novecientos metros cuadrados de la carpeta asfáltica del municipio. Reconozco que me hubiera gustado terminar el 100 por ciento en este primer año, pero la ciudad tiene muchos pendientes, sin embargo me comprometo a no parar hasta tener cero baches en todo el municipio”.

Finalmente, comentó sobre el Programa de Recuperación de Espacios Públicos, con el cual ya se rehabilitaron 30 espacios, entre parques, canchas y campos deportivos. Prometió que se expropiará y remodelará el Casino de Progreso, al tiempo que anunció que se rescatará el icónico campo “20 de Noviembre”.

Dijo, además, que gracias al apoyo del gobernador, Mauricio Vila, con 56 millones de pesos se iniciará en septiembre la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso.

Por último, anunció a la ciudadanía que, en breve, recibirán del gobierno del estado cinco nuevos camiones de basura con tecnología de punta, seis motocicletas y 53 nuevos contenedores, equipo que permitirá implementar en los próximos meses un sistema de recolección de residuos sólidos digno de lo que Progreso se merece.

“Progreseñas y progreseños, sigamos a este ritmo, con la cabeza levantada y con paso de campeón, porque para Progreso viene lo mejor”, concluyó.

Estuvieron presentes la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el secretario de la comuna, José Alfredo Salazar Rojo; la síndico municipal, Elda Margarita Hevia Li y el arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Berlie Belaunzarán, entre otras personalidades.


Lo más reciente

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

Yucatán continuará con una gira de nueve juegos, primero en Villahermosa y luego a Campeche

Antonio Bargas Cicero

Negrín abre contra Tabasco en pos de su victoria 69 con los melenudos

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada