Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de agosto, 2019

La diversidad creativa del diseño estará reunida en el festival Diséñamex este 14 y 15 de septiembre de 10 a 22 horas en el restaurante El Templo de la ciudad de Mérida. Participarán productores mexicanos que se dedican al diseño textil, dibujos, bordados, serigrafistas, narradores gráficos, jugueteros y otros medios que utilizan el diseño como centro.

Al realizarse en el marco de las fechas patrias, ésta será la temática del encuentro. Las actividades incluyen piñata, zapateo, rifas, convite, pláticas sobre el diseño mexicano y el disfrute de platillos tradicionales de la fiesta nacional, los cuales estarán a la venta en el establecimiento.

El evento es organizado por la Feria de la Ilustración y la Historieta (FIHM), quienes han realizado eventos autogestivos desde el 2017. De acuerdo con el director, Camilo Solís, ahora abren este espacio de encuentro “para las distintas expresiones de arte y diseño mexicano, con el fin de presentar cada vez más creadores de arte original en nuestro país, exhibir sus obras y productos, ofrecer pláticas sobre sus procesos de elaboración y realizar ventas con nuevos públicos”.

Lo novedoso de este encuentro es que ampliaron el concepto del diseño hasta el trabajo textil y no solo en las publicaciones. Entre los grupos que presentarán sus trabajos en estas ramas, están Ka bo´ob ku meyajo´ob de Tizimín, Mokxah y Pinceladas Art de Mérida, Caramelo Corrosivo de CDMX y Casa Terracota Concept Store de Oaxaca.

Para el sábado 14 de septiembre, de 17 a 22 horas, tendrá lugar el encuentro abierto de dibujantes Draw Whatevahz #22, organizado por la ilustradora Alejandra Canto Cocom – Miss Kanto – desde el 2016, donde la actividad principal es el dibujo libre, la convivencia y el intercambio de stickers realizados por los participantes.

El domingo 15 de septiembre se llevará a cabo la 5ta Olimpiada de Dibujo a partir de las 16 horas, donde los concursantes ponen a prueba sus habilidades para trazar personajes, contar historias breves en narrativa gráfica, entre otras pruebas que les lleven a ganar materiales para dibujo profesional. Este año, desde el momento de la inscripción a la Olimpiada se da a elegir al concursante un obsequio, el cual se les entrega en la tienda de arte y graffiti Graus al momento de registrarse al evento.

La Feria FIHM publicará un álbum de estampas con el arte de los ilustradores presentes en Diséñamex, quienes llevarán su variedad de stickers al evento para coleccionar en el álbum Stickerland. Los artistas presentes en la publicación son Alex Boyd, Ars Mortis, Caramelo Corrosivo (CDMX); Diego Mena/Hellbastard, Miss Kanto, Joel Castilla/Abraxas, Valeria Alcocer, Pinceladas Art (Yucatán); Raven Bazán (Quintana Roo) y Éder Hernández/Putrid Carcass (Campeche).


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX