Oscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de agosto, 2019

Debido al apoyo al empréstito de más de 2 mil 600 millones de pesos y el voto en contra del matrimonio igualitario, legisladores locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para que sean sancionados de acuerdo a los estatutos de esa fuerza política, los cuales establecen una amonestación pública hasta la expulsión, reveló el dirigente estatal, Mario Mex Albornoz.

En rueda de prensa, anunció el proceso de renovación de los órganos de dirección de esa fuerza política en la entidad que se realizará en noviembre próximo, así como el relevo en la coordinación de la bancada de legisladores de ese partido en el Congreso del Estado.

Durante el tercer periodo de sesiones, los diputados Miguel Candila Noh y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, votaron a favor del empréstito solicitado por el gobierno de Mauricio Vila Dosal, a pesar de que los órganos de dirección les indicaron que fueran por la negativa; situación que se repitió con el matrimonio igualitario donde se presume que los dos legisladores mencionados, junto con Leticia Euán Mis, vetaron la posibilidad de la iniciativa.

De acuerdo con el dirigente de Morena, los tres legisladores, salvo Fátima Perera Salazar, quien se encontraba de permiso por ingravidez, fueron denunciados ante la CNHJ de ese partido para que sean investigados y en su caso sancionados por no acatar la defensa de los derechos humanos y prestar su voto en pro de contraer deuda pública, en este último caso Euán Mis está involucrada en la querella, toda vez que su voto fue en contra.

Según Mex Albornoz, los tres diputados fueron denunciados ante esa comisión por militantes de ese partido, las cuales podrían proceder si existen elementos para que puedan ser sancionados.

[b]Cambios en la coordinación[/b]

De igual forma, anunció que la nueva coordinadora de esa fracción parlamentaria para el periodo ordinario de sesiones que empezará este domingo, será Fátima Perera Salazar, quien se encargará “de reforzar el trabajo legislativo”.

En rueda de prensa, reporteros le recordaron a Mario Mex que el presidente del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, declaró que la mencionada notificación no tiene validez, ya que para hacer algún cambio en la coordinación de las bancadas de los partidos, los propios legisladores son los que se tienen que organizar para tomar esa decisión, situación que no ha sucedido con Morena.

En respuesta, señaló que dicho diputado del PRI no debe inmiscuirse en asuntos internos de otros partidos y recordó que en el pasado envió documentos similares que sí fueron tomados en cuenta, como cuando el propio Miguel Candila fue designado como dirigente de la bancada.

“Como miembros de la bancada deben coordinarse con el partido, ya se les dijo que no son independientes y que no pueden ir votando lo que se les ocurra ni lo primero que se les venga a la mente. Les hacemos un llamado respetuoso a trabajar coordinados”, remató.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador