Abraham Bote / enviado
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Viernes 30 de agosto, 2019

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, reconoció que existe un rezago y una estrategia fallida de combate a la pesca furtiva en todo el país, desde anteriores administraciones y que se trata de un problema nacional, no específico de Yucatán.

Informó que se busca crear una nueva estrategia en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, por lo que la siguiente semana se trabajaría con el gobierno de Yucatán y los municipios para generar un plan de combate a la pesca furtiva en la costa yucateca.

Ya no es sólo un tema comercial, sino de inseguridad, pues los delincuentes de tráfico de estupefacientes son gente armada, añadió.

Espera que para el próximo año se destine un presupuesto operativo de 30 hasta 100 millones para combatirlo este mal en todo país.

Aunque no precisó si van a incrementar los inspectores en la costa, exigencia de muchos pescadores.

De visita por Progreso, para entregar apoyos del programa federal Bienpesca, el funcionario federal indicó que el tema de inspección y vigilancia de convirtió en un tema de inseguridad nacional porque no solo hay pesca furtiva sino otras actividades ilícitas vinculadas a la pesca.

[b]Trabajo en tierra[/b]

Asimismo subrayó que no sólo se trata de tener más inspectores o vigilantes, sino que hay que trabajar más en tierra con inteligencia y atacar los puntos donde se da este negocio, ya que hay redes delictivas que operan con los productos marinos, como el pepino de mar, que evidencian que el problema va más allá que una situación de sobrevivencia de los pescadores.

[b]Acciones[/b]

Prometió que en los próximos días tendrán una reunión con el gobierno de Yucatán, autoridades municipales, de seguridad, Marina, Fiscalía, Profepa y demás involucrados para crear una estrategia específica para el litoral yucateco.

El funcionario admitió que existe falta de personal en el gobierno federal y de presupuesto, por lo que con apoyo y coordinación de todos los gobiernos se harán mejores acciones.

Es un problema nacional que vale la pena subir a la mesa de seguridad nacional donde participe la Guardia Nacional, una acción que sea catalogada como delito grave. Es un tema de coordinación. Saber dónde donde está el negocio y atacarlo, subrayó.

Mientras tanto, los pescadores exigen que las autoridades solucionen este problema pues representa una pérdida en sus ganancias, además que al incrementar la caza furtiva ocasiona que escaseen los productos marinos, sin que la temporada de veda ayude.

"Por la depredación ya no hay producto de mar, ni pulpo, langosta", lamentó Gabriel Novelo Uc, pescador de Sisal.

Asimismo, dijo que ya no sale para los gastos, ni aún cuando es temporada buena para los pescadores. "Lo hemos dicho a las autoridades pero no hacen nada, seguro hay gente muy de alto nivel involucrada"; opinó

El problema se ve más latente en el pulpo, "ya se está acabando"; antes se obtenían hasta 90 kilogramos de la especie al día, hoy sólo 20. "Y se supone que por eso hay veda, pero no la respetan y se pesca todo el año", advirtió el pescador.

"¿Qué vamos hacer?... Estamos a punto de pedir caridad", indicó Eduardo Ortiz, de Dzilam Bravo. Los pescadores furtivos "barren con todo", agregó.

[b]Bienpesca[/b]

Con el programa federal se beneficiaron a 690 pescadores de Yucatán, a cada uno les tocó un apoyo de más de siete mil pesos, un total de 4 millones 960 mil pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco