Lilia Balam
Foto: @GobYucatan
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 30 de agosto, 2019
En lo que va del 2019 se ha atendido a más de 118 mil pacientes por infecciones intestinales en la entidad. La cifra es superior a la reportada el año pasado en el mismo lapso, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
En dicho documento, se detalla que hasta el 17 de agosto se registraron 118 mil 162 casos de infecciones intestinales: 54 mil 745 en hombres y 63 mil 417 en mujeres. La cifra es superior a la del 2018, cuando en el mismo período se reportaron 111 mil 795 casos.
En su portal de internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que las enfermedades del intestino generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos. Dentro de los síntomas se encuentran la diarrea y por consiguiente, la deshidratación. Se recomienda a la ciudadanía evitar consumir alimentos preparados en la calle, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas y tomar agua hervida o embotellada.
De acuerdo con especialistas como el responsable del IMSS, Pedro Marín Campos, la población debe tomar precauciones con la preparación y consumo de alimentos en época de calor, ya que en esta temporada incrementa el número de consultas por diarreas e infecciones estomacales.
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap