Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de agosto, 2019

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de su Unidad de Ciencias del Agua, tiene algo que aportar. Si bien no se trata de la búsqueda de concentraciones de agroquímicos en el líquido, la investigación del biólogo y doctor en Ciencias de la Tierra, Eduardo Cejudo Espinosa, puede arrojar algo de luz sobre el tema de la calidad de la misma, en un estudio llevado a cabo por la entidad entre octubre de 2017 y mayo de 2018.

"En Yucatán hicimos un estudio de agua subterránea en la zona oriente del estado, la zona con más actividad agropecuaria. Esa investigación se enfocó en la cantidad de nutrientes y sustancias disueltas en el agua y su posible relación con el uso de suelo", explica el investigador Cátedras Conycet.

Y agrega: "Encontramos que donde no hay actividad agrícola se consideran las condiciones más cercanas a la normalidad y en la zona con alta actividad agrícola y agropecuaria sí hay algún efecto por estas actividades económicas".

El biólogo señala que las sustancias de origen natural halladas en el agua están en una concentración un poco más elevada en regiones muy puntuales, donde hay mayor precipitación o la irrigación es más intensa.

"Las sustancias que nosotros encontramos son las que van a estar en la naturaleza de manera normal: Nitrógeno, amonio, fósforo, calcio, potasio, sodio. Este efecto lo hemos notado en algunas regiones específicas (Tizimín, Panabá y Sucilá) de mayor intensidad de irrigación, no podría decir si se extiende más allá de esa zona o no".

Finalmente asegura que con la evidencia que tienen hasta el momento "no podemos decir que los cenotes se hallen contaminados".

[b]Silencio de radio[/b]

Esta reportera de [i]La Jornada Maya[/i] intentó en varias ocasiones, incluso con visitas personales, contactar a funcionarios de la Japay, Semarnat, Conagua y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sin embargo se negaron en todos los casos a dar declaraciones o a aclarar los dichos que se mencionan en estas notas.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024