La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de agosto 2019

El Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un convenio de colaboración con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que traerá diversos beneficios para los derechohabientes yucatecos al momento de adquirir una vivienda, pagarla y obtener las escrituras, contemplando dar certeza jurídica, facilitar trámites y servicios, flexibilizar e incrementar montos de crédito y brindar descuentos en los pagos de catastro, registro público y otros.

En el marco de la entrega de 650 escrituras para habitantes del desarrollo habitacional Los Héroes, Vila Dosal señaló que la seguridad jurídica es importante para quienes han adquirido una casa en Yucatán y esta firma de convenio es una muestra del trabajo coordinado entre el Gobierno federal, estatal y municipal.

En este sentido, el Gobernador puntualizó que este convenio beneficiará directamente a las personas que se quedaron sin empleo y se ven imposibilitadas de pagar sus casas, por lo que, a través de una bolsa de trabajo se les ofrecerán opciones que les permitan conseguir un empleo pronto y así puedan seguir aportando sus pagos, además comentó que se apoyará con descuentos y con la difusión de todos los otros beneficios que trae este convenio.

[b]Nunca más ciudades fantasma[/b]

El director general del Infonavit aseguró que la institución nunca más financiará ciudades fantasma con los recursos de los trabajadores de México, porque desarrollar vivienda no es producir mercancía, es sentar las bases para la construcción del patrimonio de una familia, "que quede claro, esto es un asunto de valores y principios, y no es negociable".

En gira por el estado de Yucatán, mencionó que la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador es separar al poder político del económico para poner al Estado al servicio del pueblo, y en materia de vivienda eso implica recuperar la rectoría de la política nacional del sector y asegurar que los derechos e intereses de los trabajadores estén por encima de cualquier cosa.

"Por ello estamos limpiando la casa de arriba hacia abajo, e impulsando programas que premien a los acreditados cumplidos y la voluntad de pago de quienes menos tienen y más lo necesitan", destacó Martínez Velázquez, y añadió que también se están flexibilizando las reglas para que las hipotecas se adapten a la realidad de las familias mexicanas, razón por la cual se incrementaron los montos máximos de los créditos que se otorgan a quienes ganan hasta 7 mil pesos.

De igual forma se continúa trabajando en los cambios de hipotecas de salarios mínimos a pesos, otorgando descuentos al saldo con un esquema de pago y tasa fija a través de Responsabilidad Compartida. A la fecha 50 mil acreditados ya recibieron los beneficios del programa, de los cuales, más de dos mil son yucatecos, informó.

Además, el director general del Infonavit firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado a fin de facilitar los trámites y servicios para los derechohabientes y que las autoridades estatales ayuden a difundir los programas que está implementando la nueva administración del Instituto.

Carlos Martínez recordó que este sexenio pasará a la historia como el del Sur-Sureste. "Yucatán es motor y sinónimo de la región, así que cuenten con el Instituto para detonar el desarrollo de este maravilloso estado, pero siempre anteponiendo el bienestar de los derechohabientes a cualquier otra cosa".


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO