Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 29 de agosto 2019
La pesca furtiva se ha convertido en un problema grave en la costa yucateca, por lo que es urgente que el gobierno federal aumente el número de inspectores y el presupuesto para combatir tal actividad, exigió la diputada local por el distrito 9, con cabecera en puerto Progreso, Lila Frías Castillo.
“Sólo tenemos cuatro inspectores para 15 fueros y 350 kilómetros de costa”, señaló la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “lo cual es uno de los factores que ha inmerso a la pesca en una profunda crisis”, subrayó.
Advirtió que en la presente temporada de pulpo, la crisis que atraviesa la pesca se ha visto evidenciada por la baja captura de la especie, pues según hombres de mar, apenas logran pescar entre 15 y 20 kilos del molusco.
“El precio del producto está totalmente desplomado, les cuesta entre mil 500 y 2 mil pesos de combustible para sacar una lancha que trae 15 o 20 kilos de pulpo, prácticamente están quebrados”, refirió.
Exigió que el gobierno federal destine una cantidad de inspectores de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que se detenga el furtivismo que tanto daño le ha hecho a la actividad económica.
Insistió en que la Conapesca debe hacer acciones contundentes para erradicar de raíz la pesca ilegal de la entidad, pues la captura de especies marinas representa un tercio de la economía de Yucatán.
Yadir Drake: 15 partidos en fila alcanzando base; brilla la defensiva
Antonio Bargas Cicero
Yamal, jugador a seguir tras anotar gran gol en el vibrante primer duelo
Ap
Estiman un aumento de hasta 45 por ciento
La Jornada Maya