Óscar Rodríguez
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de agosto, 2019

Tras extender su total apoyo a los familiares del joven muerto en una cárcel de Oxkutzcab, la diputada Janice Escobedo Salazar, aseguró que ciudadanos de ese municipio le aseguraron que los constantes abusos de la policía de ese Ayuntamiento fue la causa de la violencia que se generó la noche del miércoles donde el Palacio Municipal fue incendiado por manifestantes.

La legisladora representa al distrito XII donde está incluido el municipio de Oxkutzcab, escenario de hechos violentos derivados de la muerte de un joven de 21 años en la cárcel ubicada en la sede edilicia, luego de ser detenido y presuntamente golpeado por agentes policiacos.

Aunque el hecho se manejó oficialmente como un suicidio, los habitantes se quejaban de que el joven Genaro Vázquez Ruelas, de 21 años, fue golpeado en la celda por policías al mando del comandante Carlos Xool hasta causarle la muerte.

Entrevistada al respecto, la diputada originaria de ese municipio, externó que ya ofreció su total apoyo con los familiares del joven que fue encontrado sin vida en el calabozo.

“Ya me comuniqué con el abogado de los familiares, para darle seguimiento al asunto, estoy con ellos, creo que lo que todos queremos es que este suceso se esclarezca y si fue una cuestión de abuso de poder, pues que paguen”, expuso.

Reveló que hasta la mañana de este jueves, el cuerpo del joven no había sido entregado a los familiares, por lo que emplazó a todas las autoridades a que el procedimiento e indagatorias sean apegadas a la ley.

Consideró que los destrozos realizados a la presidencia municipal no son justificados, sin embargo, existe un gran descontento social en torno al actuar de la policía municipal, lo cual mantiene los ánimos encendidos en esa localidad.

“He platicado con los ciudadanos desde el día de ayer que comenzaron estos actos vandálicos, la gente ya se había pronunciado con el alcalde, pidiendo que haya un cambio de policías municipales porque ya habían denunciado actos donde habían sido violados en sus derechos, hay mucha impunidad, había varias demandas”, expuso.

Finalmente, manifestó que si bien, no es su competencia el remover mandos policiacos en ese Ayuntamiento, es necesario que se realicen relevos en ese cuerpo de seguridad tanto de su director como de algunos elementos para que regrese la paz social a Oxkutzcab.

[b]Acompaña CODHEY a familiares de víctimas[/b]

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) lanzó un exhortó a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos de vigilancia en las cárceles públicas, a fin de evitar hechos lamentables como el suicidio de un joven en su celda, en el municipio de Oxkutzcab.

En el documento se revela que un familiar del fallecido se comunicó a la CODHEY para exponer los hechos, por lo cual se inició una queja. Personal de la Delegación de Tekax acompañó a los familiares a interponer una denuncia ante el MP.

El Presidente de CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, lamentó que esta situación detonara expresiones de violencia en el municipio, donde se puso en riesgo la integridad de los manifestantes y se destruyó el patrimonio de la comunidad.

Sabido Santana puntualizó que comparte la indignación de la población por la lamentable muerte del detenido, pero reiteró que la violencia nunca será la vía para solucionar los problemas.

El Presidente de la CODHEY dijo que durante el año pasado, se tuvo un registro de siete fallecimientos en las cárceles públicas, los cuales ocurrieron en: Baca, Umán, Mérida, Hunucmá, Tahmek y Teabo; y en lo que va del año, ya se registraron dos casos, uno en Tekantó y el más reciente en Oxkutzcab.

De los nueve casos registrados, fueron reportados como suicidios los ocurridos en Baca, Umán, Tahmek, Teabo y Oxkutzcab. Todos se encuentran en proceso de investigación.

El Presidente de la CODHEY reiteró que las personas que se encuentran detenidas quedan bajo responsabilidad de las autoridades, por lo que en todo momento deben tener vigilancia a fin de evitar que cometan algún acto que atente contra la integridad de otro detenido o intenten privarse de la vida.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán