La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de agosto, 2019

El Centro para la conservación y aprovechamiento del árbol Ramón buscará implementar un plan de investigación para el uso y aprovechamiento de la especie floral, teniendo como objetivos favorecer la producción de alimentos sin destruir el ambiente, convertir la biodiversidad en un ejemplo en bienestar social, reducir la importación de granos y cuatro y favorecer al cuidado ambientalista.

El ramón, conocido como [i]Brosimum alicastrum[/i] en algunas regiones del país, es la especie forestal con mejores opciones para la alimentación humana y pecuaria en la actualidad.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico apoya la investigación y el fomento de las aplicaciones del árbol como solución alternativa para problemas como el hambre.

“El proyecto del árbol ramón es un factor de gran valor en la selva tropical del país”, detalla Alfonso Larqué Saavedra, quien lidera el estudio como miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que toma en cuenta los conocimientos ancestrales y tradicionales de la cultura Maya para su aplicación científica.

[b]Aplicación económica y ayuda al cambio climático[/b]

La especie tropical necesita de tan solo cinco años para empezar a producir semillas en condiciones naturales, y una vez que llega a su etapa madura, puede producir un promedio de entre 95 y 100 kilogramos de semillas por año, con un proceso de florecimiento que se presenta durante dos temporadas.

Los bosques tropicales contribuyen a la mitigación de los gases de efecto invernadero. El bosque tropical fija alrededor de 220 toneladas de carbón por hectárea cada año, mientras que las tierras agrícolas fijan únicamente cinco toneladas.

"Una plantación de 600 mil hectáreas del árbol, esta generaría 10 millones de toneladas de harina de ramón que servirían para surtir todas las necesidades del sector pecuario en el país. Y para dimensionar lo que esto significa: 10 millones de toneladas de harina son muchas, pero aproximadamente 700 mil hectáreas corresponden a la suma de las hectáreas que han sido erosionadas por la siembra del henequén en Yucatán y por la siembra de pastizales para el ganado", indicó el también investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, un sembrado de esta magnitud sería suficiente para alimentar a todo el país o, por lo menos, al sector pecuario.

[b]Taller de elaboración de alimentos funcionales[/b]

El 29 y 30 de agosto, se llevará a cabo el “Taller: Ramón una alternativa para la elaboración de alimentos funcionales”, organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y por la Red Iberoamericana Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados, en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021