Óscar Rodríguez y Notimex
La Jornada Maya

Oxkutzcab, Yucatán
Jueves 29 de agosto, 2019

Habitantes del municipio de Oxkutzcab, en el sur de Yucatán, atacaron con bombas [i]molotov[/i] en los primeros minutos de este día a policías municipales y causaron destrozos en la sede del ayuntamiento, así como en algunas patrullas, en protesta por la muerte de un joven de 21 años dentro de la cárcel municipal.

Aunque se manejó oficialmente como un suicidio, los habitantes se quejaban de que el joven Genaro Vázquez Ruelas, de 21 años, fue golpeado en la celda por policías al mando del comandante Carlos Xool hasta causarle la muerte.

Según las primeras versiones, los atacantes eran en su mayoría jóvenes amigos de Genaro, tres de los cuales ya fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, según lo dio a conocer esta mañana esa corporación.

La Policía Estatal también dijo que aportará las pruebas que permitan solicitar órdenes de aprehensión contra los individuos que atacaron con piedras y bombas [i]molotov[/i] a policías municipales, dañaron vehículos oficiales y la sede del ayuntamiento.

Durante el ataque, policías estatales acudieron en apoyo de las autoridades municipales para evitar que la situación se agravara, usaron gases lacrimógenos para contener a los agresores, en tanto que el edificio municipal permanece resguardado por los efectivos policiacos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado y el ayuntamiento de esa localidad aseguraron que, tras los hechos, la muerte de Vázquez Ruelas es investigada por las autoridades pertinentes.

Respecto a la muerte del joven ocurrida en la cárcel municipal, el ayuntamiento encabezado por Raúl Romero Che dio a conocer un comunicado de prensa, donde se establecen diferentes detalles sobre el fallecimiento, además de asegurar que habrá una investigación seria y no se defenderá a nadie si existe responsabilidad por parte de algún servidor público.

“El Ayuntamiento de Oxkutzcab se compromete a realizar los procedimientos internos que sean necesarios para sancionar y poner a disposición de las autoridades a quien, por omisión, haya tenido participación en este triste episodio”, apuntó.

En relación al deceso, el comunicado cita que la autoridad municipal "expresa su pesar ante tan lamentable suceso" y garantiza apertura para que las instancias correspondientes realicen las investigaciones.

En videos difundidos a través de redes sociales se observa a los habitantes del lugar expresando su molestia durante los disturbios. Hasta el momento no se ha informado sobre la magnitud de los daños materiales, si hay heridos o personas detenidas.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida