Katia Rejón
Foto: Facebook @KuKuiMid
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de agosto, 2019

Cada año, el Centro Municipal de Emprendedores emite una convocatoria para elegir a 100 proyectos yucatecos que apoyará durante un año con mentorías, talleres, cursos, becas y ferias. El próximo 31 de agosto, 30 proyectos de esos seleccionados serán parte de la Feria de Emprendedores #SoyParteDeLosCien de 17 a 21 horas en la Concha Acústica del Parque de Las Américas.

Participan en la feria Ecohyt Monitoreo, Aradia Centro Histórico, Agencia Cultural Mid, Breezily Desodorantes, Recados La Carmita, Pink Papper, Ebhling's Art, Yucadog, Indech, La Divina Estación, Seirina, Kukui, entre muchos otros.

Esta es la primera feria que organiza el Centro Municipal de Emprendedores con “proyectos de casa”. Los productos que realizan son diversos, desde gastronómicos, decoración y ecológicos, hasta de salud y belleza. Cuatro de los proyectos participantes pertenecen a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán: Mito artesanal, una cerveza sin lúpulo que sustituye el sabor agrio con las cáscaras de naranja; Nuti, una crema de cacahuate y chocolate con menos grasa y más proteina; Seirina, una crema de colágeno realizada con escamas de pescado; y Kukui, un shampoo y acondicionador ecológico.

Jessica Barrera de Seirina explica en entrevista que en el Centro Municipal de Emprendedores cuatro de los miembros de cada equipo tiene acceso a mentorías, talleres, cursos, pláticas y herramientas como impresoras 3D y departamento de carpintería. Los 30 seleccionados para esta feria, son personas que acuden con más regularidad y le dan más seguimiento a la incubación de sus proyectos. En la feria, Seirina regalará un facial hidratante de 15 minutos por cada crema adquirida.

Rosario Jiménez Roche y Mariana Madariaga Rodríguez de Kukui explicaron que sus productos son shampoos para cada tipo de cabello y un acondicionador ecológicos, pues son en barra. “Los shampoos y acondicionadores son productos de uso diario que tienen un consumo excesivo de plástico en el ambiente. Nos gustaría a la larga manejar una línea de productos de higiene personal”, explicaron en entrevista.

El producto es una barra que deja el cabello suave y no tiene empaque de plástico. “Al principio sí había gente que decía: ¿cómo me voy a lavar el pelo con un jabón? Pero hemos tenido una respuesta positiva, ya tenemos algunos clientes y a algunas personas que han probado anteriormente el shampoo en barra, se pasan con nosotros”, agregaron.

Tienen cuatro shampoos diferente para cada tipo de cabello: de coco para el cabello normal; de aloe vera para el graso; de trigo y chocoalmendra para el cabello seco; y manteca de cacao con keratina para el acondicionador. El precio es de 75 y 80 pesos dependiendo si es de 55 gramos o de 80 gramos, respectivamente.


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras