Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de agosto, 2019

El programa Universidad de Adultos Mayores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ya tiene más de un año trabajando, y en ese lapso han tenido dos periodos de clases donde se imparten talleres de diversos temas, “principalmente los adultos mayores acuden para aprender de las nuevas tecnologías, para romper esa brecha digital y así poder interactuar mejor con sus nietos y demás familiares”, indicó Gladys Julieta Guerrero Walker, coordinadora de este programa.

En octubre, anunció, iniciará el tercer periodo de la escuela que comprende de ese mes hasta diciembre del 2019 y se impartirán 29 talleres. En cada curso han asistido alrededor de 300 adultos mayores.

De acuerdo con la coordinadora, los motivos por lo cuales estas personas acuden a los talleres es para aprender cosas que ellos no pudieron antes por diversas razones, o porque la vida misma les demanda aprender nuevas tareas o habilidades, por ejemplo el manejo de la tecnología para romper esa brecha generacional y mejorar la comunicación con los hijos y nietos, así como ampliar su panorama de atención.

Asimismo, resaltó que en este año han pasado de ofrecer 10 talleres a 29 en este tercer periodo que iniciará en un par de meses.

La funcionaria advirtió que en su mayoría acude población femenina, pero hay un incremento en los hombres.

También se dan temas de salud, uso de la tecnología, actividades artísticas culturales, deportivas, entre otras, e informó que en el nuevo ciclo se proporcionará un taller de emprendimiento pues hay mucho adulto mayor que tiene actividades comerciales, para mejorar su desempeño y eficientar sus servicios que ofrecen al público.

La conmemoración del Día del Adulto Mayor, este 28 de agosto, se realizaron diferentes actividades, talleres, conferencias, presentaciones artísticas y funciones de cine organizadas en el patio central del Centro Cultural de la UADY. En los corredores de este edificio se dieron cita decenas de adultos mayores para disfrutar de los más de 80 stands en los cuales se ofrecieron servicios de las facultades de Odontología, Enfermería, Química y Medicina de la UADY, además de venta de artesanías y comida, por mencionar algunos.

Durante la inauguración de la jornada, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, recordó que una de las acciones clave que se han impulsado, fue la creación del programa Universidad de los Mayores para atender intereses educativos y culturales de ese sector.

“La creación de este programa surge como un reconocimiento al potencial creativo, la necesidad de aprender y seguir aprendiendo, de compartir y disfrutar todo lo que es un adulto mayor. Es también la respuesta de atender los intereses de este sector de la población, coadyuvando al logro de la misión y visión declarados en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022”, detalló.

[b]Firma de convenio[/b]

Previo al inicio de las actividades, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre Estrategia Ganadora A.C. y la UADY. Por parte de la Asociación Civil signó el acuerdo la maestra Guadalupe Cupul Díaz, y por esta casa de estudios, el rector Williams.

Entre los talleres que se ofrecieron, destacaron: Edad con dignidad; Sensibilización para la detección oportuna del cáncer de mama y autoimagen; además, se impartieron las conferencias “La pintura en la plenitud de la vida” y “La gestión de grupos artísticos”.

Asimismo, la jornada concluyó con una Gala Yucateca, a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en el Teatro José Peón Contreras, en la que se propone un viaje por los sonidos y danzas afroamericanas, con la participación especial del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, bajo la dirección de Carlos Acereto Canto.


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida