Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de agosto, 2019

Existen pendientes para el adulto mayor en Yucatán: faltan políticas públicas con perspectiva de envejecimiento, además, los adultos mayores sufren de estafas, despojos, sobre todo por sus mismos familiares, lo que ocasiona que sean apáticos. Estas son sólo algunas de las dificultades que enfrentan los adultos mayores actualmente en el estado, manifestó Gina Villagómez Valdés.

Alrededor del 10 por ciento de la población en Yucatán es adulto mayor, de esa cifra, más del 50 por ciento son mujeres, y son quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad, subrayó.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) impartió este 28 de agosto la conferencia “Vulnerabilidad y retos para las personas adultas mayores”, como parte de las actividades por el Día del Adulto Mayor, en el Centro Cultural de la máxima casa de estudios.

De acuerdo con la ponente, los retos de los adultos mayores se dan en cuatro ámbitos: por un lado, la política pública no tiene perspectiva de envejecimiento, esto significa que debe atenderse los rubros de economía, educación, salud, emprendimiento; sin embargo, actualmente existen programas asistencialistas muy limitados.

Para la investigadora, otro reto se tiene en las mismas familias, pues se requiere que éstas adquieran la conciencia de que son sostén más importante para la gente mayor, aunque al mismo tiempo también generan mayores violencias. “Los abuelos transfieren una serie de actividades y recursos a su descendencia y eso nadie lo ve, nadie lo valora, es un soporte de cuidado para los nietos”.

Asimismo, la sociedad debe unirse para apoyar a la gente mayor, ya sea empresarios, universidades, organizaciones civiles y demás personas, para que hagan acciones afirmativas para poder incorporar a la gente mayor.

Otra dificultad que enfrentan es las responsabilidad de los mismos adultos mayores de romper con la empatía y buscar espacios para tener un envejecimiento positivo y más participativo.

Por otro lado, la experta señaló que las mujeres son quienes más viven y quienes se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad, porque no suelen tener pensiones o porque viven solas, lo que las pone aún más en riesgo de abusos, robos, estafas y despojos -en su mayoría por los propios hijos-. Además, lamentó que tampoco no haya un sistema de impartición de justicia con perspectiva de vejez.

En general, deben asignarse recursos específicos para este sector de la población, hacer leyes con perspectiva de envejecimiento, desarrollar una política pública transversal y que las familias se informen y mejoren las condiciones de sus adultos mayores y que éstos se preocupen por romper la apatía que la misma sociedad les ha ocasionado. Por su parte, la especialista recomendó que en las universidades se formen recursos humanos con perspectiva de adultos mayores y sensibilizarlos para que tengan un proyecto de envejecimiento construido desde la juventud.

[b]Trabajo[/b]

La titular del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán (SNE), Iraís Barón Zermeño, informó que durante este año han vinculado a 497 personas de la tercera edad en algún empleo, en 50 empresas, además de que realizan un trabajo de sensibilización y concientización en el sector empresarial.

La funcionaria indicó que en el sector servicio y comercio es donde más se insertan laboralmente los adultos mayores y los sueldos van de entre 4 mil y nueve mil pesos mensualmente, además que se le da seguimiento para que se aseguren que sí les dan el empleo prometido y que cuentan con las prestaciones a las que deben tener derecho por ley.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue