Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de agosto, 209

Una nueva opción académica se abre para la trova yucateca y la música popular. La mañana del martes 27 de agosto fue dada a conocer la convocatoria para el primer Diplomado en Trova Yucateca y Música Popular, que tendrá como sede el Palacio de la Música y será coordinado por la compositora Angélica Balado.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet, en compañía de Nelson Cepeda Borba, coordinador de los centros culturales de la secretaría, dieron detalles de la nueva oferta académica en la que participarán como parte del claustro académico Arturo Guzmán, Heriberto Canché, Malena Durán y Carlos Rodríguez.

Su coordinadora académica, Angélica Balado, dijo que por primera vez se impartirá un diplomado con estas características en la entidad. Las asignaturas tocarán temas como la trova yucateca, la canción mexicana, ensambles, así como teoría de la notación musical, notación con apoyo de plataformas digitales y entrenamiento auditivo, entre otros.

[img]cis6t00i44sz[/img]

En colaboración con la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), el diplomado buscará ser un “semillero de artistas y aportar a una de las tradiciones más reconocidas de Yucatán”, dijo Saúl Villa Walls, director de Desarrollo Cultural de Sedeculta.

El diplomado está dirigido a músicos, cantantes y compositores mayores de 18 años. Tendrá una duración de cuatro cuatrimestres, con un costo mensual de 300 pesos. La inscripción será gratuita. Se impartirán un par de pláticas informativas los próximos 29 y 30 de agosto; el cinco de septiembre se llevará a cabo una evaluación general de conocimientos y el seis del mismo mes tendrá lugar una audición de habilidades musicales;, todo lo anterior sucederá en el Palacio de la Música.

Los resultados de este proceso serán dados a conocer el 11 de septiembre y el diplomado iniciará el 24 del mismo mes; tendrá capacidad para recibir máximo 60 personas. Los participantes recibirán un reconocimiento oficial respaldado por la ESAY.

[img]cis6t00i44sz[/img]

En su oportunidad, la titular de Sedeculta, Erica Millet Corona, agradeció a todos los involucrados en poner en marcha el diplomado. Señaló que uno de sus objetivos será la promoción y el fomento a “la creación de la nueva canción yucateca (...), que esta pueda fusionarse con otros géneros y que enriquezcan y se acerque a otros públicos. El diplomado será una oportunidad de aprender esa música, de vivirla y que propicie una nueva generación de compositores de música yucateca”, destacó.

El programa del diplomado fue presentado por Nelson Cepeda, quien detalló que buscarán aportar al conocimiento y desarrollo de los músicos y compositores en Yucatán a través del mismo. “Buscamos desarrollar nuevos autores, compositores e intérpretes, además de fomentar y difundir la creación local”.

Durante la presentación, el claustro académico presentó un ensamble con tres temas tradicionales de trova yucateca, interpretados por Malena Durán con arreglos de Arturo Guzmán.

[img]v15g7oo1a3gw[/img]


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados aspirán a darle la vuelta al marcador frente a Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos