Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de agosto, 2019

“Estamos completando un proyecto que va a contar con el apoyo de la Secretaría de Economía y tendrá acceso a fondos de la Banca de Desarrollo para que, en las 32 entidades del país, las Mipymes puedan tener acceso a paneles solares”, expresó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, en el marco del Proyecto Integral para la Competitividad y Productividad de Mipymes, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos.

Con este proyecto se beneficiaron 35 empresas afiliadas a la Canaco Mérida y delegaciones en Tekax y Tizimín, quienes recibieron equipamiento productivo, así como el diagnóstico, visita in situ, instalación del equipo, los paneles fotovoltaicos y garantía del equipo por 10 años con vida útil de 25 años. Cada una de las empresas afiliadas recibió 10 paneles solares de 370 watts cada uno, lo que les generará un ahorro de más del 50 por ciento en la facturación del consumo de electricidad.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) financió el 88 por ciento del proyecto piloto y los comerciantes cubrieron el 12 por ciento, por un costo de 11 millones, 300 mil pesos.

En tanto, el proyecto con el apoyo de la Secretaría de Economía y la Banca de Desarrollo arrancará a inicios de 2020 y “para eso se llevó a cabo este programa piloto para poder mostrar los ahorros que hay entre la utilización de los paneles solares y el consumo de la energía convencional y realizar, también, un ejercicio de cómo aumenta la productividad al ser las empresas más competitivas”, señaló López Campos.

“Este programa contará con créditos a largo plazo de la Banca de Desarrollo, lo vamos a promover a través de Concanaco pero va a estar abierto a cualquier empresario o cualquier persona del sector productivo que quiera participar. Buscamos Disminuir el consumo por la utilización de energía proveniente de fuentes renovables”.

Por su parte, Mario Manuel Canales Suárez, presidente de la Comisión de Energía de Concanaco aseguró que el proyecto es el resultado de una intensa labor llevada a cabo por el titular de la entidad y que se sigue trabajando para que se pueda expandir en el país la difusión de las energías renovables, a través de los paneles solares.

Finalmente, López Campos manifestó que “en continuación de las mesas de energía que se tuvieron hace unos días en la ciudad de Mérida, unas de las conclusiones es que se debe de fomentar el uso de energías renovables, tanto fotovoltaicas con paneles solares, como las energías generadas por aire con los generadores eólicos. En Mérida avanzamos pues tenemos cuatro plantas de ese tipo, dos granjas solares y dos parques eólicos”.

“Para el crecimiento que se necesita, lo único que genera desarrollo es la inversión y para ello se requiere que la energía sea suficiente, accesible, pero también que esté a precios competitivos internacionalmente”, concluyó el líder empresarial.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes