Lilia Balam
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de agosto, 2019

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 58.6 por ciento de las yucatecas de entre 15 y 49 años no emplearon ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

En Yucatán hay 592 mil 606 mujeres de entre 15 y 49 años, de las cuales 461 mil 814 son sexualmente activas. De esta cifra, 58.6 por ciento, es decir, alrededor de 270 mil 623 no utilizaron métodos de protección durante su primera relación sexual, indica el estudio.

La Enadid señala que 40.8 por ciento de las yucatecas sexualmente activas sí emplearon algún procedimiento anticonceptivo, es decir, 188 mil 207. De éstas, la mayoría recurrieron al condón masculino (83 por ciento). Los métodos tradicionales como el coito interrumpido y el de la temperatura basal, ocuparon el segundo lugar en la lista (8.1 por ciento); y en tercer lugar quedaron los hormonales (5.9 por ciento), como el dispositivo intrauterino (DIU), y las píldoras.

De igual forma, la encuesta detalla que de las 592 mil mujeres del mencionado rango de edad, sólo el 1.1 por ciento no conocen cuáles son los métodos anticonceptivos: 86.7 por ciento saben qué es la salpingoclasia, 4 por ciento conocen la vasectomía, 7.7 por ciento tienen información sobre los métodos hormonales y 0.5 por ciento sobre los no hormonales.

Cabe mencionar que la Enadid del Inegi no detalla información sobre el uso de anticonceptivos por parte de hombres.

[b]Bienestar y autonomía de las mujeres[/b]

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la información y el acceso a los métodos anticonceptivos son esenciales "para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres, y al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades", ya que su uso permite a las féminas decidir si quieren embarazarse y en qué momento hacerlo, por lo tanto reduce la tasa de embarazos no deseados y disminuye la necesidad de realizar abortos peligrosos.

La OMS también ha señalado que los métodos de protección de barrera, como los preservativos, son eficaces para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], en el reportaje [i]Maternidad forzada: el mito del aborto legal en Yucatán[/i], del 2009 al 2018 dieron a luz 4 mil 150 menores de 15 años en centros de salud públicos y 69 mil 647 adolescentes de entre 15 y 19 años.

Según el último informe del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA (Censida), hasta julio del 2019 Yucatán ocupaba el tercer lugar a nivel nacional por su elevado número de casos nuevos de infección del VIH, con una tasa de 3.2 por cada 100 mil habitantes. También tenía el cuarto sitio en el país con mayor número de casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), con 2.5 por cada 100 mil habitantes.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX